Cerrar [X]

Sin categoría

Corte Constitucional vuelve a denegar amparos a favor de Pérez Molina

Miércoles 8, Julio 2015 - 6:39 pm

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha vuelto a denegar hoy los dos amparos presentados a favor del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó en conferencia de prensa que durante el fin de semana el mayor órgano judicial del país recibió “dos gestiones” en relación con dos peticiones de amparo a favor de Pérez Molina, que el Constitucional ya había decidido denegar.

publicidad

Una de las peticiones fue presentada por uno de los abogados del mandatario guatemalteco y la otra fue emitida a título personal por letrada Karen Marie Fischer, quien consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

Estas dos nuevas gestiones en cada uno de los amparos pedían revisar, de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Amparo, las acciones de los dos expedientes, con el objetivo de que se emitiera o decretara amparo provisional en cada uno de los documentos.

No obstante, Guzmán indicó que los magistrados habían decidido este miércoles, en cada uno de los autos, “denegar” cada una de las acciones presentadas a la solicitud reiterada de otorgamiento de amparo provisional.

“Lo que se evaluó dentro de la sala de pleno y que quedó plasmado en cada uno de los autos que vio la corte, es que la decisión se basó en que las circunstancias en este momento ya no son las mismas”, sostuvo el secretario de la CC.

Esta es la segunda vez que los magistrados de la CC rechazan las dos solicitudes.

Guzmán indicó que ninguna de estas nuevas decisiones de la Corte constituyen un “impedimento” para que culmine en el Congreso la diligencia de un antejuicio contra Pérez Molina, por una acusación de corrupción en su contra.

A juicio de la corte, las diligencias de antejuicio en contra de Pérez Molina “avanzaron en su procedimiento” y ya solo queda que los diputados del Congreso, cuando sean convocados a pleno, decidan “sida o no a lugar a la declaratoria de formación de causa contra Pérez Molina”.

La consecuencia, agregó, será que se le re tire la inmunidad para que sea investigado, después de que una denuncia que el diputado de la bancada opositora Winaq Amílcar Pop, lo acusara de corrupción.

Ahora deben ser los 158 diputados del pleno los que decidan si dan lugar o no a retirar la inmunidad al presidente, después de que la Comisión Pesquisidora del ente Legislativo recomendara, en un informe presentado la semana pasada, retirarle la inmunidad al mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía solicita que inmuebles donde hallaron $14.5 millones pasen al Estado

La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión …

MÁS INFORMACIÓN
Channing Tatum baila con la cajera de una gasolinera

Channing Tatum armó una fiesta improvisada en la tienda de una estación de servicio en Carolina …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane revela que Cristiano jugará en este partido

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, desveló su plan para el Trofeo Santiago Bernabéu que su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons