Política

Corte de Cuentas absolvió hallazgos por $7.8 millones

Antonio Soriano

martes 3, abril 2018 - 12:03 am

Las 10 direcciones de auditoría de la Corte de Cuentas  de la República (CCR) detectaron irregularidades por un monto total de $17,746,222.96 durante 2017 en diferentes instituciones del Estado, a través de auditorías y exámenes especiales.

De ese monto, los jueces de las siete cámaras de primera instancia absolvieron de responsabilidades en diferentes instituciones por un monto de $7,849,092.14, algo que implicó que el 44.2 % del total cuestionado inicialmente por las direcciones de la CCR no llegó a juicio de cuentas.

En la práctica, eso significó que no se declararan responsabilidades administrativas o patrimoniales sobre los funcionarios o empleados que manejaron fondos públicos, ya que las instituciones lograron desvanecer los montos.

publicidad

Los datos forman parte del informe de trabajo 2017 que presentó la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, a la Asamblea Legislativa.

Rivas Landaverde, quien fue propuesta por GANA, dirige la CCR desde agosto de 2017; su antecesor fue  Rodrigo Barahona, propuesto también por el mismo partido. Los otros magistrados han sido propuestos en la Asamblea por ARENA y FMLN.


 

El monto mayor

2017 no es el único año que la CCR registra montos absueltos antes de que éstos pasen a la Cámara de Segunda Instancia, que estudia solicitudes de revisión o apelación.

En 2016, bajo la administración de Barahona, el 50.5 % de $12,935,792.59 reportados con irregularidades fue desvanecido, algo que representó un total de $6,538,895.14.

El monto desvanecido más grande fue reportado en 2014 con la presidencia de Johel Valiente, cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debido a que la Asamblea Legislativa no justificó su idoneidad para el cargo.

Ese año, según la memoria de labores, el monto sentenciado por las direcciones de auditoría fue $31,954,075.09; y las cámaras absolvieron observaciones que involucraban un monto de $20,593,549.40, el 64.4%. La memoria de labores solo es recibida por la Asamblea Legislativa. En 2019, los diputados deben elegir a nuevos magistrados de la Corte de Cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea ahorra $41,000 al no usar camionetas

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó ayer que el Parlamento ha tenido un ahorro …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta de CCR justifica aumentos salariales

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde justificó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.