Cerrar [X]

Internacionales

Corte de Cuentas da luz verde a 1,295 candidatos

Yolanda Magaña

viernes 3, noviembre 2017 - 12:01 am

Un total de 1,841 personas han solicitado cartas de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que hagan constar que no tienen condenas por mal manejo de fondos públicos o, si las tuvieron, que ya pagaron la multa.

La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, informó que han recibido 1,841 solicitudes de constancias. “De esas ya diligenciamos 1,295 solicitudes, ya están entregadas”, contó, un 68.1 %. “Dependiendo el informe que nos remitan las siete cámaras de primera instancia, la comisión revisa. Para estos efectos son constancias electorales”, afirmó.

Esta constancia es uno de los requisitos que los candidatos a alcaldes y diputados requieren para inscribirse como candidatos a las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

publicidad

El Código Electoral exige a los candidatos a alcaldes que presenten una certificación de la Corte de Cuentas de que no tienen responsabilidades en sentencia definitiva “pendiente de pago”, como resultado del manejo de fondos públicos, fiscales o municipales. La ley exige a la Corte de Cuentas extender estas certificaciones “a más tardar dentro de ocho días” luego de la solicitud para los candidatos a alcaldes y 15 días para los candidatos a diputados.

¿Qué pasa con los que han sido condenados y tengan responsabilidad? La ley aún así permite: “deberán solventarse dentro del término de un mes, contado de la fecha de la prevención”. Solo si el alcalde no paga, “cesará en su ejercicio” y la CCR lo comunicará al concejo municipal.


La funcionaria respondió que, hasta el martes pasado, no han encontrado a ningún candidato con sentencia ejecutoriada condenatoria. “Hasta el momento, no ha resultado ninguno. Si llegara aparecer uno, se le hace el mandamiento, tenemos habilitada en el Ministerio de Hacienda una caja única, para facilitar el pago. Media vez paguen, llevan los recibos y ya la Cámara de oficio debe informarle a la comisión de que ya cancelaron, en cuyo caso ya sería procedente otorgarle la constancia”, afirmó.

Además de la constancia de la Corte de Cuentas, los aspirantes necesitan otras solvencias de Impuesto sobre la Renta y municipal del domicilio del candidato, así como una declaración jurada de estar solvente en el pago de pensión alimenticia.

Para los candidatos a alcaldes es necesario que sean originarios del municipio o domiciliados por lo menos un año antes de la elección.

Los candidatos a diputados requieren certificaciones de “no tener pendiente al momento de la solicitud (de inscripción) sentencia ejecutoriada”, que deberá ser extendida 15 días después de la solicitud.

Los partidos que más han solicitado este tipo de constancias de uso de fondos públicos son: GANA, con 194; el FMLN, con 154; ARENA, con 163; el PDC, con 140; el  FPS, con 113; el PCN, con 70; y el DS, con cinco solicitudes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden anular elección de actual Corte de Cuentas

El Centro de Estudios Jurídicos presentó esta mañana una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato de la CCR apoya a la nueva titular

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) salió ayer a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.