Cerrar [X]

Política

Corte de Cuentas de la República sin magistrados que la dirijan

Antonio Soriano

lunes 31, julio 2017 - 1:35 pm

La Corte de Cuentas de la República (CCR), institución encargada de vigilar el uso de fondos públicos en el país, amaneció hoy en acefalía institucional debido a que la Asamblea Legislativa no nombró a los nuevos magistrados, luego de que se frustrara un acuerdo político que iba a permitir la reelección de los actuales funcionarios.

Barahona y Cunza son favoritos de GANA y del FMLN, según fuentes políticas, porque como funcionarios de la controlaría salvadoreña. Durante la gestión de ambos, el informe final de auditoría a una organización no gubernamental fundada por la esposa del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, no tuvo ningún hallazgo o irregularidad, afirmaron fuentes políticas.

Vea: Corte no hizo reparos a organización de esposa de Gallegos según AC

publicidad

Sin embargo, antes de las vacaciones agostinas el acuerdo político se cayó luego de que el diputado del PCN, Francisco Merino, afirmara que legisladores de su partido andaban buscando votos para un candidato a magistrado de la Corte de Cuentas.

El acuerdo sería reelegir a Barahona y Cunza, y darle la potestad de proponer al tercer magistrado a ARENA y PCN.


Esta mañana, Francisco Ayala, secretario del Sindicato General del Sindicato de Trabajadores de la Corte, denunció supuestos actos arbitrarios cometidos en los últimos días por los tres exmagistrados, Barahona, Cunza y Karen Cruz. Denunció que personal de la Corte está llevando documentos con fecha atrasada para que los firme el expresidente de la Corte Rodrigo Barahona.

Le puede interesar: Diputados del PCN andan pidiendo votos para magistrado CCR según Merino

Ayala dijo que hubo, por lo menos, tres traslados arbitrarios, y los casos ya fueron presentados ante el Tribunal del Servicio Civil (TSC). Aseguró que el Sindicato rechaza una posible reelección de los tres magistrados Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz.

También: Organizaciones piden a diputados no repetir negociación oscura

Organizaciones de la sociedad civil se presentaron ante la Asamblea Legislativa el pasado 25 de julio para impedir una negociación política de la Corte de Cuentas. Preveían que podía ser canjeada por una reforma del sistema de pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.