Cerrar [X]

Política

Corte de Cuentas solo ha auditado dos entidades en toda su historia

David Rodríguez

sábado 4, febrero 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) solo ha auditado a dos instituciones no gubernamentales, según una respuesta de la Oficina de Acceso a la Información Pública.

Según el registro oficial de la Corte de Cuentas de la República, solo la Fundación La Niñez Primero y la Fundación Hogares Providencia fueron auditadas por el ente contralor, durante 2005 a 2009, por unos $280,000 que la Asamblea Legislativa, a través de la ex Secretaría Nacional de Familia, destinó a estas dos organizaciones para sus actividades.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas solo tiene registro de esos dos informes de exámenes especiales, el primero, de una auditoría realizada sobre los $80,000 que le fueron asignados a la Fundación Hogares Providencia y otro informe donde se auditaron los $200,000 destinados a Funipri.

publicidad

Aunque ambas fundaciones presentaron a la CCR comprobantes de pago que coincidían con los montos que les fueron asignados, el documento no logra esclarecer en qué rubros o proyectos específicos se gastó el dinero, puesto que las tranferencias se hacían a cuentas generales de las fundaciones y no se controlaba de manera independiente la ejcución de los fondos.

“No es posible establecer si estos comprobantes corres-ponden a pagos efectuados con estos ingresos. Los gastos en los cuales se incurrió corresponden a las actividades de la organización… No existiendo ningún documento que identificara o controlara el uso de esos fondos”, explica la CCR.


Eduardo Escobar, del movimiento Acción Ciudadana (AC), dijo que “la Corte no había estado haciendo las auditorías como establece la ley”. Espera que “ahora la Corte de Cuentas proceda, en verdad, a hacer las auditorías de acuerdo a los estándares internacionales y a los requisitos básicos de una auditoría, eso esperamos, que ahora sí lo hagan de esa manera”, dijo.

 

$280 mil

Monto auditado por la Corte de Cuentas a la Fundación La Niñez Primero y Fundación Hogares Providencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde pide a Asamblea instar a comisiones para investigar corrupción

La Funde pide a los nuevos diputados que auditen la Corte de Cuentas, porque no rinde cuentas....

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta de la Corte de Cuentas dice investiga “oscuros intereses”

Primer acuerdo de la directiva es usar un crédito de $32 millones para nuevo Palacio....

MÁS INFORMACIÓN
Titular de la Contraloría tiene cinco asesores

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.