Cerrar [X]

Internacionales

Corte de EE.UU. bloquea veto de Trump a transgéneros en filas militares

Agencia AFP

lunes 30, octubre 2017 - 12:01 pm

Fotografía: Agencia AFP

Una jueza federal estadounidense bloqueó este lunes la decisión del presidente Donald Trump de prohibir el reclutamiento de militares transgénero, sin pronunciarse sobre el costo de los tratamientos médicos de militares que ya están en las Fuerzas Armadas.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del distrito de Washington, ordenó un “retorno al estatus quo”, es decir, a mantener la medida adoptada por el anterior presidente Barack Obama, que determinaba que los transgénero podían ser aceptados en filas militares a partir de julio de 2017.

publicidad

El gobierno de Trump había anunciado en junio un aplazamiento de seis meses en la aplicación de ese decreto, y en julio el presidente sorprendió a sus propios jefes militares al anunciar en Twitter el veto a la incorporación de soldados transgénero a las fuerzas armadas.

A fines de agosto el propio mandatario firmó un documento donde ordenó al Pentágono a no aceptar más el reclutamiento de estos reclutas, pero dejó en manos del Departamento de Defensa la decisión sobre como cubrir los costos de los soldados ya incorporados.


En este sentido, Trump recomendó al jefe del Pentágono, general Jim Mattis, que las fuerzas armadas dejen de cubrir los costos de las operaciones relacionadas al cambio de género de los soldados.

Así, otorgó al Pentágono un plazo hasta el 23 de marzo próximo para que elabore una nueva política específica para los militares transgénero.

Las estimaciones sobre el número de militares transgénero oscila entre 1.320 y 15.000, sobre un total de 1,5 millón de soldados.

La demanda contra el veto presidencial fue presentado en agosto por cinco militares estadounidenses transgénero, que expresaron preocupación por el futuro de sus carreras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.