Cerrar [X]

Política

Corte de escaños mantendría la distorsión: AC

Redacción DEM

Viernes 6, Enero 2017 - 12:01 am

El representante de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, aseguró ayer que la propuesta de disminuir cantidad de diputados no cambiaría la distorsión que existe actualmente en la representación legislativa.

Actualmente, diputados de ciertos departamentos han requerido más votos para ganar un escaño que los que pertenecen a otros departamentos.

Escobar hizo un ejercicio utilizando el cociente propuesto en la petición de reforma al artículo 13 del Código Electoral. La propuesta sugiere que el cociente sea 115,000 votos para 50 diputados.

publicidad

Aplicando las preferencias electorales logradas en las elecciones de 2015 en los departamentos correspondientes a las cuatro áreas: central, paracentral, occidental y oriental, sostiene que un diputado de la zona oriental valdría 119,086 votos y uno de la zona occidental requeriría solo 43,804, uno de la zona central, 44,856, y uno de la zona paracentral, 53,414, indicó el abogado.

“La propuesta no cambia el fondo del asunto: siempre hay distorsión. Esa propuesta puede que baje el número de diputados pero no ataja el tema de la distorsión”, dijo.


Señaló que nunca se va a lograr encajar el valor del voto en la representación legislativa de manera exacta.

“La reducción del número de diputados no tiene que ver con la igualdad del voto”, añadió, sin embargo, no se opuso a la idea de disminuir cantidad de escaños en la Asamblea Legislativa, aunque aseguró que “si un diputado representa a 25 mil personas, hay más posibilidad de rendición de cuentas. Si le mete 120 mil hace más difusa la rendición”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA molesta porque no fue invitada a Capres sobre pensiones Intenso cabildeo por reforma de pensiones.

    La Asamblea Legislativa reanudará su sesión plenaria este viernes luego que el lunes pasado quedara abierta …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.