Cerrar [X]

Internacionales

Corte de Guatemala revierte expulsión de jefe CICIG

EFE

miércoles 30, agosto 2017 - 12:00 am

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió ayer suspender definitivamente la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien había sido declarado “non grato” por el presidente, Jimmy Morales.

La votación nuevamente fue dividida por tres votos a dos, la cual, “después de un exhaustivo análisis”, otorgó el amparo provisional presentado por el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el pasado domingo, después que el presidente guatemalteco anunciara su decisión de expulsar al comisionado colombiano.

La decisión del Constitucional “impugna el acto del presidente al entender que éste actúa con ilegalidad y por eso la Corte decide la suspensión definitiva, pues no se cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente, el artículo 182 de la Constitución”, indicó el portavoz del ente, Santiago Palomo.

publicidad

El artículo dice que el presidente actuará “siempre con los ministros, en consejo o separadamente con uno o más de ellos”, es decir, que la declaración de “non grato” al comisionado debió ir firmada por alguno de sus ministros, algo que no realizó.

El portavoz de la Corte de Constitucionalidad indicó que corresponderá a las autoridades determinar si el presidente “incurrió en alguna ilegalidad” al refrendar su postura el domingo en un segundo mensaje a la nación, horas después de haberse presentado un amparo contra su decisión.


Por su parte, el gobierno guatemalteco dijo, minutos después de conocerse la resolución, que respetará la decisión que deja en “suspenso definitivo” la expulsión del jefe de la CICIG.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo a Efe que se van a “respetar las decisiones judiciales” y agregó que el presidente, Jimmy Morales, las “deberá acatar”.

Jimmy Morales asegura que no le teme a la ley

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró ayer, horas antes de concerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que no le teme a la ley, en referencia a la petición del Ministerio Público y la CICIG que el pasado viernes solicitaron sea desaforado por el delito de financiación electoral ilícita.

Morales sostuvo que sigue siendo fiel a lo que le prometió al pueblo durante la campaña electoral de 2015 de “hacer bien las cosas en lo público y en lo privado”.

“Hay decisiones difíciles que tomar y es muy fácil juzgar cuando no se tiene la información completa y eso ha pasado en Guatemala”, manifestó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Thelma Aldana confirma sigue al frente de fiscalía

La renuncia de la viceministra guatemalteca de Exteriores Ana María Diéguez, remitida ayer al presidente Jimmy …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. y países europeos rechazan decisión de Morales

Washington alabó a Velásquez como un “líder efectivo en la lucha contra la corrupción”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.