Cerrar [X]

Política

Corte no descarta investigación de sobresueldos

Redacción Política

lunes 29, mayo 2017 - 11:08 am

 

La Corte Suprema de Justicia no ha descartado investigar los sobresueldos que funcionarios de cualquier órgano de Estado hayan recibido de todas las gestiones de la Presidencia de la República.

“Se investigó el periodo del expresidente Saca, 2004-2009, a él y su secretario privado, y se encontró casi $19 millones que el exsecretario privado (Élmer) Charlaix había manejado. ¿Cómo se hace con el tema de sobresueldos?, ¿investigar a cada uno que aparezca mencionado que pudo haber recibido o se investiga digamos la estructura que manejó arbitrariamente los fondos públicos, ese debate todavía se está haciendo en la Corte. No es que la Corte haya dicho definitivamente que no va a investigar el tema de los sobresueldos”, expresó este lunes el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, en la entrevista de Pencho y Aída.

publicidad

“No es que la Corte haya dicho que no va a investigar en definitiva el tema de los sobresueldos, se dijo que se iba a seguir analizando cuál era la mejor forma de hacerlo, si investigar cada uno de los mencionados o la estructura”.

La Corte Suprema de Justicia en pleno discutió el tema de los sobresueldos. Según el acta de Corte Plena del 4 de mayo, ninguna propuesta logró votos. Eran tres propuestas: investigar a los secretarios privados de todas las presidencias desde Armando Calderón Sol hasta la actual; agregar los recortes periodísticos a cada expediente de exfuncionarios que habrían recibido fondos; o abrir cuatro casos por sobresueldos contra exfuncionarios específicos que habrían recibido estos fondos.


González aseguró que la Corte “tiene que volver a analizar y definir cuál es la mejor estrategia”, aunque él sugirió que se indague a los secretarios privados porque eran los funcionarios designados para entregar estos “complementos salariales” o sobresueldos a funcionarios “del propio Ejecutivo, de fuera del Ejecutivo”.

El magistrado aseguró que “es una obligación constitucional” que la Sección de Probidad investigue a los funcionarios por posible enriquecimiento ilícito, sobre las solicitudes de un ciudadano que pidió las auditorías patrimoniales de 43 exfuncionarios de la administración de Mauricio Funes y consideró “vergonzoso” que se conozca el uso discrecional de la partida secreta a través de investigaciones periodísticas y no a través de instituciones que son encargadas de investigar ese tipo de irregularidades, refiriéndose a la publicación de El Faro, que dio a conocer cuadernos manuscritos sobre el uso de fondos públicos reservados en las administraciones de Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

Te puede interesar: >> Gastos reservados de Presidentes suman $966.9 millones en El Salvador desde 1995

Explicó que es toda una institucionalidad la encargada de indagar este tipo de hechos está la Corte de Cuentas, Tribunal de Ética Gubernamental, además e la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Reiteró que Probidad tiene criterios de investigación: antigüedad, relevancia del cargo y la notoriedad pública.

“Este año no ha salido ningún caso, creo que va a ser una seguidilla de casos después que estén a punto. Desde febrero se nos había informado que estaban algunos concluyendo su trámite”, afirmó, sobre posibles casos de enriquecimiento ilícito.

>> ¿Cómo recibía sobresueldos un exfiscal general salvadoreño según Probidad?

“Es un poco vergonzoso de que estas estructuras de corrupción las estamos conociendo por investigaciones periodísticas y no por investigaciones de la institucionalidad que está para eso”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.