Cerrar [X]

Sin categoría

Corte ordena congelar cuentas y bienes de Saca

martes 8, marzo 2016 - 12:05 am

saca

Antonio Saca gobernó durante el período 2004-2009. /DEM

La Corte Suprema de Justicia hizo pública ayer, 7 de marzo, la resolución que ordena juicio por indicios de enriquecimiento ilícito para el expresidente de la República Elías Antonio Saca. Ordenó congelar un inmueble y cinco cuentas bancarias.

La Corte en pleno prohibió a Saca, a su esposa y a sus hijos hacer transferencias de sus acciones de las sociedades Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., Grupo Samix S.A. de C.V., Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. y Stereo 94.1 a terceros.

publicidad

Según los magistrados, el exmandatario no logró justificar $4,559,622.02 divididos así: $2,224,389.61 no justificados mientras fue presidente, $1,745,623.59 después del mandato y $589,608.82 no justificados por su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca.

En un primer informe, enviado el 5 de febrero a Corte en pleno, Probidad no encontró justificación para  $6.5 millones, divididas en 13 irregularidades.


Después de los tres días extendidos al exgobernante para responder, logró desvanecer cuatro irregularidades y Probidad reportó a Corte Plena un segundo informe con $5,062,371.2 no justificados.

En su resolución de ayer, la Corte en pleno desvaneció dos irregularidades más, disminuyendo el monto cuestionado por indicios a $4.5 millones.

Los magistrados enviaron la orden de juicio por indicios de enriquecimiento ilícito a la Cámara de lo Civil de la sección del centro.  Saca es el segundo expresidente de la República enviado a un juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito.

AVISO A FISCALÍA

En la resolución, los magistrados de la Corte en pleno avisaron a la Fiscalía General de la República para que investigue “sobre la posible comisión de un hecho delictivo”.

La Corte dice que podría aplicarse la normativa penal o leyes especiales como la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y destinación ilícita.

Los magistrados advierten  que las normativas especiales  tienen regulaciones referidas a la incautación y destino de bienes que provienen de actos de corrupción.

Sin embargo, explica que, si la Fiscalía decide no promover el ejercicio, corresponderá a la Cámara de lo Civil competente resguardar esos bienes para establecer si, conforme a la que se determine en el juicio por posible enriquecimiento ilícito, es procedente o no su respectiva devolución o restitución al Estado.

INMUEBLES

La Corte en pleno, según la resolución emitida ayer, también ordena resguardar un inmueble. Se trata de la finca Linda Vista, ubicada en el plan del Guayabo, cantón El Carmen, San Salvador, a favor de la Sociedad Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V.

Los magistrados explican que la orden se debe a que se trata de su lugar de residencia del expresidente Saca, según sus declaraciones; sin embargo, está a nombre de una de sus sociedades y no existe ningún vínculo comercial.

La resolución también rescata que, para la toma de posesión, Saca reportó un inmueble, ubicado en la Urbanización Lisboa de San Salvador, por $68,571.42, pero no lo declaró en sus activos al finalizar su mandato.

La Sección de Probidad dijo a Corte plena que Saca tampoco reportó, al inicio o al cese de sus funciones, una casa en la Urbanización Miramonte, inscrita a favor de la Sociedad Samix, por un precio de $57,142.85.

Los magistrados no resolvieron sobre estos últimos dos bienes inmuebles y tampoco sobre los cuatro vehículos no reportados por él ni por su esposa Ana Ligia según la sección de Probidad.

La resolución fue enviada a la Cámara de lo Civil del centro

Inmueble

La Finca Linda Vista, ubicada en el plan El Guayabo del Cantón El Carmen en la capital salvadoreña, fue “anotada” por los magistrados, debido a que está a nombre de una sociedad y el expresidente la usa como su residencia.

Cuentas

Cinco cuentas bancarias de Antonio Saca fueron congeladas ayer por la Corte: dos cuentas a su nombre, una a nombre de su esposa, Ana Ligia de Saca y dos subcuentas, una de Samix S.A. y otra de Promotora de Comunicaciones.

Acciones

La Corte ordenó a la familia Saca abstenerse realizar transferencias de sus acciones en las sociedades Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador y Stereo 94.1.

TRASPASOS

La resolución advierte a las sociedades antes mencionadas, evitar hacer traspaso de accones en los libros de registros de accionistas por parte de cualquier miembro de la familia Saca, hasta que la cámara modifique la medida.

¿QUÉ ANALIZAN?

EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DEL EXPRESIDENTE ABARCA CUENTAS BANCARIAS, INGRESOS, ACCIONES Y OTROS BIENES
OBTENIDOS POR EL EXMANDATARIO QUE GOBERNÓ EL PAÍS DURANTE EL PERIODO 2004-2009.

$4.5 Millones

Son los que la Corte no encontró justificación en el patrimonio del expresidente Antonio Saca.

$14.8 Millones

Sumaron los movimientos bancarios que el exgobernante realizó en el rubro de dinero en efectivo, bancos y otros, según la Corte.

$1.6 Millones

Fueron los salarios e ingresos de Antonio Saca, mientras fue presidente, más los salarios de las sociedades.

$9.2 Millones

Ascendieron las inversiones de las acciones del expresidente Saca al dejar la presidencia en 2009, señala Probidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medardo González dice no buscará candidatura presidencial

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, descartó nuevamente una posible candidatura a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora pide a diputados retomar estudio de Ley de Aguas

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.