Cerrar [X]

Política

Corte ordena investigar patrimonio de gabinete Funes, diputados, TSE y militares

Redacción Política

miércoles 24, mayo 2017 - 1:00 pm

La CSJ ordenó el martes investigar el patrimonio de todos los funcionarios de la administración 2009-2014. Foto: DEM.

La Corte Suprema de Justicia en pleno decidió el martes abrir investigación al patrimonio de todo el gabinete de la administración de Mauricio Funes, diputados propietarios y suplentes del periodo 2009-2012 y propietarios del periodo 2012-2015, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 2011 a 2016, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del periodo 2009-2014, y de militares de alto mando durante la gestión del expresidente Alfredo Cristiani.

“Se aprobó que se haga el examen sin definir un plazo determinado. Se le entregaría el resultado en un plazo razonable”, informó hoy uno de los magistrados.

publicidad

La orden se debe a procesos de apelación que enfrenta la CSJ en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por solicitudes del ciudadano Herbert Danilo Vega y, en el caso de los militares, por la solicitud del ciudadano Víctor Aguilar.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ les respondió a los ciudadanos que entregarían las investigaciones “en la medida que la Sección de Probidad” las enviara a la UAIP, “en vista que no están realizadas”. La UAIP de la CSJ no halló las declaraciones patrimoniales de cuatro militares.


Sin embargo, los solicitantes de información apelaron ante el IAIP y éste citó a la UAIP a una audiencia. La CSJ en pleno ordenó iniciar las auditorías y entregarlas en un tiempo razonable.

Investigaciones patrimoniales que se iniciarían:

1. Diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa del periodo 2009-2012.

2. Diputados propietarios de la Asamblea Legislativa del periodo 2012-2015.

3. Gabinete de periodo presidencial 2009-2014:

Secretario técnico, Alexander Segovia

Secretario de asuntos estratégicos, Francis Hato Hasbún

Secretario de asuntos legislativos, Dionisio Ismael Machuca

Secretario de comunicaciones, David Marciano Rivas

Secretario particular de la Presidencia, José Francisco Cáceres

Secretaria de inclusión social, Vanda Pignato de Funes

Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres

Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi

Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez

Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla

Ministro de Medio Ambiente, German Rosa Chávez

Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez

Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén

Ministra de Trabajo, Victoria Marina de Avilés

Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez

Ministro de Turismo, Napoleón Duarte Durán

Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar

Ministro de Defensa, David Munguía Payés

Ministro de Gobernación, Humberto Centeno

Viceministros y presidentes de autónomas: Violeta Mejívar, Roberto Góchez, Nelson García, Edín Martínez, Henry Campos, Ernesto Zelayandía, Atilio Benítez, Calixto Mejía, Mario Cerna, Aída Santos de Escobar, Carlos Ascencio López, Mauricio Ramírez Landaverde, Eduardo Linares, Jaime Miranda, Juan José García, Carlos Acevedo, Guillermo López Suárez, Nicolás Salume, Tomás Chévez, Francisco Gómez, Armando Flores, Héctor Silva, Jaime Rodríguez, Juan Pablo Durán.

4. Diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del periodo octubre 2011-octubre 2016:

ARENA: Propietarios: Gerardo Suvillaga, Carlos Guillermo Magaña Tobar, José Mauricio Quinteros, Carlos Hernán Morales Estupinián, Herber Mauricio Aguilar, Hermes Alcides Flores, Julio César Grijalva, Gracia María de Fátima Larrave. Suplentes: Francisco Antonio Prudencia, Belisario Amadeo Artiga, José Ernesto Castellanos, Alberto Estrada González, Manuel Ernesto Antonio Iraheta, José Luis Oswaldo Martínez, Godofredo Antonio Méndez, Alba Guadalupe Duke de Hidalgo.

FMLN: Propietarios: José Luis Merino, María Mirtala López Mejía, Manuel Melgar, Irma Amaya, José Leonel Vásquez Búcaro, Gloria María Anaya Perla, William Alfredo Hernández, Nery Bonilla Amaya, José Ricardo Cruz. Suplentes: Cristóbal Rafael Benavides, Marta Lilian Coto Vda. de Cuéllar, Manuel Alcides Galdámez, Onidia Xanehva Gómez, Elías Romero Gómez, Maritza Verónica Molina, Wuerner Yoalmo Marroquín, Ana Ahymeé Parada de Gómez, Efraín Tejada.

PCN: Propietarios: Ciro Cruz Zepeda Peña y Carlos Remberto González. Suplentes: Herbert Arévalo y César Solórzano.

PDC: Propietario: Nelson de la Cruz Alvarado. Suplente: Wilfredo Salgado García.

5. Exfuncionarios de Defensa NacionalRené Emilio Ponce, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor Conjunto; Inocente Montano, exviceministro de Seguridad Pública; Rafael Larios, exministro de Defensa y Seguridad; Juan Rafael Bustillo, exjefe de la Fuerza Aérea; Orlando Zepeda, exviceministro de Defensa; Francisco Elena Fuentes, excomandante de Primera Brigada de Infantería; Óscar León Linares, excomandante del Batallón Atlacatl; Roberto Pineda, exdirector de la Policía de Hacienda; Guillermo Alfredo Benavides Moreno, exdirector de la Escuela Militar; Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia.

6. Magistrados del Tribunal Supremo Electoral periodo 2009-2014: Eugenio Chicas, Walter Araujo, Fernando Argüello Téllez, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura Velásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por qué Funde dice que Fiscalía, Probidad, CCR y IAIP están estancadas

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), señaló un "estancamiento" …

MÁS INFORMACIÓN
Los 3 límites que puso la Sala de lo Constitucional a la información pública

  La Sala de lo Constitucional emitió un pronunciamiento en la cual dio por incumplida su sentencia …

MÁS INFORMACIÓN
Comisionados del IAIP critican fallo de Sala sobre viajes de Funes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) considera que la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.