Cerrar [X]

Política

Corte plena decidirá si caso pasa a juicio

Política | Diario El Mundo

Jueves 17, Marzo 2016 | 12:00 am

Corte-plena-CSJ

Archivo DEM

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda, dijo que la Corte en pleno decidirá si existen indicios de enriquecimiento ilícito en el caso del expresidente Francisco Flores, ya fallecido, quien gobernó de 1999 a 2004.

“Es la Corte la que va a decidir al respecto, en cuanto a las instancias pertinentes en donde van a mandar el caso. Ya lo tienen, falta que Corte tome las decisiones pertinentes”, reiteró el funcionario.

publicidad

Pineda explicó que la auditoría de Flores se atrasó por los reportes bancarios que pedían  hasta en cuatro ocasiones.

Por su parte, la peticionaria, Xenia Hernández, lamentó que un posible delito de enriquecimiento ilícito no se pueda judicializar porque “ya está prescrito”.

“Ya prescribió y él (Flores) se encuentra fallecido, lastimosamente no hay algo que se pueda hacer legalmente, pero es importante tener el acceso a la verdad, ¿qué es lo que ha pasado?”, dijo Hernández.

Por otro lado, el jefe de Probidad dijo que ya iniciaron las investigaciones de los patrimonios de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, del exvicepresidente Salvador Sánchez Cerén y de Óscar Ortiz, cuando fue alcalde de Santa Tecla.

“Ya están entregadas las peticiones a todo el sistema financiero y a las instituciones que nos colaboran, en cuanto a los registros públicos, que se solicitan, Centro Nacional de Registros, Ministerio de Hacienda y todo el sistema financiero; estamos a la espera de las respuestas que nosotros podamos obtener a través de cada una de las instituciones”, dijo. Explicó que en el caso de los expresidentes, la recopilación será más complicada por  el tiempo transcurrido.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Probidad dice están colapsando y busca respetar criterios

Probidad pretende evitar que soliciten auditorías solo para dañar imagen del servidor público....

MÁS INFORMACIÓN
Pineda denuncia falta de recursos para Probidad

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está careciendo de recursos humanos …

MÁS INFORMACIÓN
73 funcionarios en investigación de Probidad

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons