Cerrar [X]

Política

Corte Plena no resuelve casos de Probidad porque busca más “legitimación”

Yolanda Magaña

martes 4, septiembre 2018 - 12:02 am

Once magistrados que conforman Corte Plena no ha estudiado posibles juicios por indicios de enriquecimiento ilícito porque considera que necesitan más “respaldo” y “legitimidad” para decir casos que “afectan los derechos” de una persona.

Así lo explicó el magistrado Ovidio Bonilla, quien asistió la semana pasada al primer Encuentro Nacional Anticorrupción organizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIA).

Diario El Mundo le preguntó por qué tomaron esta decisión si la ley les permite revolver con ocho votos. Actualmente la Corte Plena tiene 11 votos, ya que llamó al suplente de María Luz Regalado, magistrada que pertenecía a la Sala de lo Civil y finalizó su periodo el 15 de julio.

publicidad

“El tema es muy importante, muy trascendente y nosotros pensamos que habría más legitimación, más respaldo, que una decisión con 15 y no con 11”, explicó Bonilla.

El magistrado de CSJ agregó a este argumento que “un caso de Probidad trae afectación para los derechos de una persona, sobre todo cuando es desfavorable al investigado”. “Es preferible que hubiera más respaldo”, señaló.


Bonilla pertenece a la Sala de lo Civil, una instancia que, con tres votos suplentes, ya anuló el primer juicio por indicios de enriquecimiento ilícito. La Fundación Salvadoreña para Estudios Económicos y Sociales (Fusades), en su informe de coyuntura legal, criticó la lentitud del trabajo de la Sección de Probidad así como también la falta de juicios por indicios de enriquecimiento ilícito de la Corte Plena.

El funcionario reconoció la “lentitud” pero la justificó. “Yo siento que el trabajo es complejo, hay lentitud, porque su propia naturaleza la investigación es dilatoria, tienen que liberar oficio a los bancos, a otras instituciones, y las respuestas no se da con el tiempo adecuado, se tardan y eso va dilatando, sobre todo en muchos casos que son muy complejos y los expedientes son voluminosos. Sin embargo, hay buena voluntad, esperamos que al menor tiempo posible se integre con 15 magistrados y retomar el tema de Probidad”, justificó.

El informe de Fusades dice que archivaron seis casos, para lo cual sí conformaron Corte. “No es que se hayan archivado para olvidarlos. Hay tantos otros temas de Corte Plena que, cuando se agendaban, no se alcanzaba a ver”, respondió. Cuando los magistrados de la CSJ sean electos, Bonilla sostiene que esperan que todos los martes estudien los casos de investigación patrimonial.

¿No habrá retroceso? “Existe la voluntad de impulsarlos y qué bueno que se lleve a cabo eventos como éste”, afirmó el funcionario. La Corte Plena tiene pendiente resolver casos como el del diputado Guillermo Gallegos, el exdiputado Sigfrido Reyes, el vicepresidente Óscar Ortiz, la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador percibido desfavorablemente en clima de negocios

El 34.2 % de los empresarios percibe el clima de inversión como desfavorable, según la Encuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Plena con un año sin resolver casos de Probidad

Fusades detalla en un informe legal que no se ha resuelto ningún juicio civil desde agosto 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Podrían resolver caso exvicepresidenta: magistrado

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González Bonilla, informó ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.