
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) removió de sus cargos a los jueces de paz de Ataco, en Ahuachapán, y de Cuisnahuat, en el departamento de Sonsonate, por infringir el régimen disciplinario de la carrera judicial manifestando “ineptitud o ineficiencia manifiesta en el desempeño del cargo”, según el comunicado de la CSJ.
En el caso del ahora exjuez de paz de Cuisnahuat, Oscar Armando Morán, fue investigado por anomalías en el nombramiento de un colaborador judicial interino, “proferir al personal del juzgado expresiones irrespetuosas” y por no asistir al trabajo y dejar hojas en blanco firmadas para cubrir sus ausencias.

Por otro lado, el exjuez de paz de Ataco, Hermes Wigberto Cañénguez Chávez, cometió maltrato laboral, dejó hojas en blanco para cubrir su inasistencia, cometió anomalías en el nombramiento de un colaborador judicial, no asistió a capacitaciones del Consejo Nacional de la Judicatura y esta afiliado al sindicato del Órgano Judicial.
En este último caso, los magistrados en pleno señalana que han remitido copia a la Fiscalía General de la República por posible cometimiento de delito.
