Cerrar [X]

Nacionales

Corte remueve a juez de vigilancia de Santa Ana

Iliana Cornejo

sábado 19, agosto 2017 - 12:03 am

Los magistrados decidieron que incumplió normativa. / DEM

La Corte Suprema de Justicia informó que los magistrados en pleno removieron al juez Mario César Argüello Montano, quien se había desempeñado como juez segundo de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de Santa Ana, argumentando “ineptitud e ineficiencia”.

“Analizadas las pruebas incorporadas en el informativo, se concluye que las decisiones del referido juez contravinieron el régimen disciplinario que como miembro de la carrera judicial le es exigible y que legalmente tiene como sanción su separación como miembro de la carrera judicial”, dice un comunicado de la Corte.

publicidad

Según el comunicado, Argüello omitió librar oficio sobre una medida de seguridad que había sido extinguida en 2002, y por ello, el reo que debió recuperar su libertad en esa fecha, estuvo preso durante los siguientes tres años.

A Argüello, la Corte le inició un proceso disciplinario por violentar el artículo 52 de dicha normativa, “no practicar las diligencias judiciales a que está obligado”; sin embargo, después modificaron la calificación jurídica a “la aplicación de conceptos como ineptitud o ineficiencia, cuando se emplean como elementos de tipos sancionadores…”, dice el comunicado.


El pleno notificó a la dirección general de Centros Penales, a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la sección de Investigación Profesional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.