Cerrar [X]

Política

Corte se aprobó seguros y más plazas para 2018

Yolanda Magaña

lunes 4, septiembre 2017 - 12:05 am

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no eliminó el gasto en seguro de vida y hospitalario de magistrados y empleados del órgano judicial, y subió $3.4 millones el gasto en salarios, en el presupuesto de 2018.

Los magistrados Armando Pineda Navas (presidente de la CSJ), María Luz Regalado, Ovidio Bonilla, Óscar López Jerez, Doris Luz Rivas Galindo, Leonardo Ramírez, Roberto Argueta, Elsy Dueñas, Paula Velásquez y Sergio Luis Rivera aprobaron el presupuesto 2018 el jueves 31 de agosto.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Dafne Sánchez no votaron.

publicidad

El presupuesto quedó de $274.5 millones, un incremento de $9.4 millones respecto a 2017. El nuevo presupuesto crea 212 plazas nuevas, cada una de las cuales cuesta en promedio $1,357 mensuales o $16,293 al año. Serán 158 plazas en tribunales y 54 plazas en unidades administrativas, técnicas, jurídicas y Medicina Legal.

La CSJ no siguió las recomendaciones que dictó la Sala de lo Constitucional, que ordenó “abstenerse de realizar gastos en nuevos contratos de seguros médico-hospitalarios para sus funcionarios o jefaturas”.


Tampoco acató la medida, que le ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa, de “suspender la creación de nuevas plazas y de nuevas contrataciones”.

Contradicción: seguros

La Sala de lo Constitucional, en su sentencia contra el presupuesto estatal de 2017, advirtió que “los órganos fundamentales de gobierno –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– como otros órganos e instituciones destinan cada año cuantiosas cantidades de dinero para pagar seguros médico-hospitalarios para sus funcionarios y jefaturas”, lo que consideró “incide en el desfinanciamiento del presupuesto general”.

Así, ordenó no renovar contrataciones de seguros –no realizar gastos en nuevos contratos. Esta sentencia fue dictada el 26 de julio de 2017 y también ordenaba suspender creación de nuevas plazas, suspender nuevas compensaciones adicionales a los salarios.

Los 10 magistrados aprobaron $320,000 para su propio seguro médico hospitalario y de vida. El seguro cubre a los 15 magistrados propietarios, sin sus familias.

También, aprobaron $1,736,227 para el seguro médico hospitalario y de vida de magistrados de cámara y jueces; y otro seguro de $4,755,925 para el personal de la Corte.

En total, estos seguros costarán al Estado un total de $6,912,152, casi $1 millón adicional del gasto ejecutado en 2016 según los datos del Ministerio de Hacienda.

El gasto en seguros del personal, jueces y magistrados del Órgano Judicial ha ido creciendo año con año. En los últimos 10 años, la Corte ha gastado $50 millones en seguros hospitalarios y el próximo año este gasto no será la excepción. Respecto a 2007, el gasto en seguros de salud y de vida en el Órgano Judicial se ha duplicado.

 

La sentencia

Orden a todos los órganos

La Sala de lo Constitucional ordenó abstenerse de nuevos contratos de seguros. La orden, según se lee la sentencia, es para todos los órganos de Estados. Sin embargo, señala que “en su defecto” deberá “buscar alternativas presupuestarias razonables”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.