Cerrar [X]

Nacionales

Corte se declara no competente ante consulta de Policía

María Cidón

Miércoles 20, Enero 2016 - 12:01 am

Corte-plena-CSJ

La resolución de Corte Plena sería notificada hoy a la Policía Nacional Civil. / DEM

 

Corte Plena resolvió ayer que no puede responder a la consulta de la Policía Nacional Civil (PNC) respecto a si debe o no aprehender a los 17 militares contra quienes hay órdenes de captura internacional de la Interpol.

publicidad

Según el magistrado de la Sala de lo Constitucional,  Rodolfo González Bonilla, la decisión fue tomada ayer en Corte Plena por 10 votos y la misma será presentada ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que notifique hoy al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde.

“La Corte no tiene competencia para evacuar este tipo de consultas (…) En este momento lo judicial no tiene ninguna intervención”, dijo el magistrado.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, pidieron el martes pasado a la CSJ que definiera el procedimiento a desarrollar en el caso de los 17 militares reclamados por la muerte de cinco jesuitas españoles en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en 1989.

“En este caso hay cerca de tres resoluciones: una de Corte Plena, otra de la Sala de lo Constitucional… en algunas, dicen, ustedes no pueden capturar; en otras dicen que se puede capturar en términos generales, pero no para casos de extradición”, según argumentó la semana pasada el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Ayer el director de la Policía indicó durante una entrevista televisiva que ellos son un órgano auxiliar al servicio de la Corte, por lo cual esperaban su respuesta para actuar.

Sin embargo, González Bonilla señala que “la Corte no le va a decir lo que tiene que hacer a la Policía. El director de la Policía nunca pregunta lo que tiene que hacer con otras capturas y extradiciones. Se supone que el director y la policía conocen la ley”, dijo el magistrado.

El pasado martes 5 de enero se hizo pública la orden de captura y extradición emitidas por el juez  Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, contra los militares salvadoreños. Hasta hoy, la Policía no ha hecho efectiva las  capturas.

 

10 Votos

Corte Plena resolvió ayer por 10 votos que no puede resolver consulta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades denuncia retroceso en acceso a información pública

Cuestiona que el Instituto de Acceso a la Información Pública haya tratado de ser controlado duran...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que Sala permita diputados no partidarios

El abogado Félix Ulloa pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato de CSJ pide mantener el bono y seguro médico privado

Sindicalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron hoy mantener los bonos y el seguro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons