Cerrar [X]

Política

Corte Suprema de Justicia aprobó su presupuesto

Iliana Cornejo

Viernes 1, Septiembre 2017 - 1:32 pm

La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Paula Velásquez confirmó que la Corte en Pleno aprobó ayer, con diez votos, el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.

“Se ha hecho un recorte importante, en este momento no puedo precisar cifras y fue aprobado con 10 votos”, dijo hoy Velásquez.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda señaló esta mañana que buscan reducir el presupuesto del órgano judicial.Sin revelar montos totales señaló que no puede ser menor al 6% de los gastos corrientes del presupuesto general de la nación.

publicidad

“Estamos tratando de oriéntarlo a aquellas necesidades que se tienen, necesidades urgentes, reales que tienen que justificarse, en cuanto a los gastos que tienen que hacerse”, dijo Pineda hoy, luego de participar en la inauguración del mes cívico.

Puede interesarle: Sala falla contra presupuesto 2017 y ordena austeridad


Explicó que las reducciones que han logrado son medio millón en el seguro médico de los jueces, en donde pretenden que al ser licitado, pueda reducirse más. “Las reducciones se han hecho en varios rubros, quizás en la cuestión de seguros, la compra de vehículos, en fin, todas esas cosas que se establecen pero sin dejar a un lado, las necesidades reales”, explicó.

El 27 de julio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el presupuesto general de la nación del 2017, por el desfinanciamiento de cuatro partidas presupuestarias y le ordena reformarlo antes del 1 de noviembre.

También, ordenó al ministerio de Hacienda y a la Asamblea suspender contrataciones, aumentar salarios, otorgar bonificaciones y comprar equipos.

Sin embargo, Pineda dijo que los bonos a los empleados judiciales se mantienen porque “son derechos ganados de los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión pide plazo para dar informe sobre desafuero a presidente Guatemala

La comisión legislativa que estudia el retiro de la inmunidad (antejuicio) contra del presidente de Guatemala, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala podría revertir el presupuesto de Corte en carros, plazas y seguros

La Corte aprobó su propio presupuesto, incluyendo $12 millones en seguros de salud, creación de pl...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.