Cerrar [X]

Internacionales

Corte Suprema rechaza desafuero a presidente de Guatemala por caso jefe Cicig

Efe

Lunes 4, Septiembre 2017 - 1:05 pm


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó hoy “por no procedente” el desafuero del presidente Jimmy Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo a los periodistas que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas “in límine” por considerar que “no es procedente”.

Las solicitudes para levantar el fuero al mandatario fueron presentadas por particulares por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

publicidad

Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la Cicig, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala el pasado domingo.

Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerarla “ilegal”.


Al anunciar su decisión, Morales explicó que Velásquez se había salido del mandato del ente de las Naciones Unidas que se estableció en Guatemala en 2007 y que tenía “injerencia en asuntos internos”.

Por otra parte, la CSJ continua examinando la otra solicitud de desafuero contra Morales, presentada por la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala, para que sea investigado por supuestamente recibir financiación ilegal durante su campaña de 2015 que lo llevó a la Presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión pide plazo para dar informe sobre desafuero a presidente Guatemala

La comisión legislativa que estudia el retiro de la inmunidad (antejuicio) contra del presidente de Guatemala, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala podría revertir el presupuesto de Corte en carros, plazas y seguros

La Corte aprobó su propio presupuesto, incluyendo $12 millones en seguros de salud, creación de pl...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.