Cerrar [X]

Sin categoría

Corte valida resultados de la auditoría patrimonial a Saca

Sábado 20, Febrero 2016 - 12:04 am

Elias-Antonio-SacaLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno aprobó ayer, con 14 votos, uno de los informes que le fueron entregados por el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, en el cual se señala que existen indicios de enriquecimiento ilícito por parte del expresidente de la República, Antonio Saca.

Saca gobernó el país de 2004 a 2009, y fue incluido en el listado de exfuncionarios indagados por la Sección de Probidad de la CSJ. Sus declaraciones patrimoniales, e ingreso y salida del Gobierno, fueron conocidas en agosto de 2015, luego de que la CSJ decidiera divulgar la información, a raíz de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Según fuentes judiciales, la CSJ continuará el análisis del caso en sesión de la próxima semana, cuando podría ordenar juicio por indicios de enriquecimiento ante la Cámara de lo Civil.

publicidad

De acuerdo a dichas fuentes, la CSJ discutirá, también la próxima semana, las medidas cautelares que podría emitir, como congelación de activos o bienes, ya que existen sociedades en las que puede haber derechos de terceros.

También los magistrados deberán definir la cantidad exacta que, según ellos, no fue justificada por el exgobernante durante el análisis de su patrimonio. El informe inicial de Probidad indicó que el exgobernante no pudo justificar el origen de $6,574,445.40, de acuerdo al informe, pero la Corte analizaría la posibilidad de que algunos de los fondos ya estaban en cuentas preexistentes, es decir, antes de iniciar la gestión presidencial.


Se conoció que el monto cuestionado por el pleno de la CSJ podría oscilar entre $3 millones y $5 millones. El presidente Saca presentó, el pasado 15 de febrero ante la Sección de Probidad, nueva documentación para justificar el origen de los fondos cuestionados.

De acuerdo a las declaraciones de bienes del expresidente Saca, su patrimonio reportado creció en $10,435,339.46 durante los cinco años de gestión presidencial. En su toma de posesión, en junio de 2004,  declaró un patrimonio total de $4,016,249.60; en su declaración a su salida del Gobierno declaró un total de $14,451,589.20, una diferencia de 259.8 %.

La votación

La validación de los indicios reportados por el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ fue aprobada por 13 magistrados propietarios y el suplente Ramón Granados. Los magistrados propietarios Florentín Meléndez y José Roberto Argueta Manzano no se encontraban en Corte plena.

Votaron Armando Pineda, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, María Luz Regalado, Ovidio Bonilla, Óscar López, Doris Rivas, Leonardo Murcia, Dafne Sánchez, Elsy Dueñas, Paula Velásquez y Sergio Rivera.

 

Tony Saca

Elías Antonio Saca González es un empresario salvadoreño de origen palestino, nacido en Usulután, fue electo presidente de El Salvador, con la bandera de ARENA, para el periodo entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2009, fecha en que entregó la banda presidencial a su sucesor, Mauricio Funes.

El Gobierno de Saca se definió como una “derecha social”, ya que implementó programas como “Red Solidaria”, subsidio a familias de extrema pobreza, y “Fosalud”.

El expresidente fue expulsado del partido ARENA, luego de la derrota presidencial de 2009, acusado de injerir en la elección partidaria del candidato presidencial. Fue candidato presidencial para el periodo 2014-2019 por el movimiento Unidad conformado por GANA, PCN y PDC.

 

$4.0 Millones

Fue la cifra inicial declarada por el expresidente Saca declarada a Probidad en 2004.

 

$14 Millones

Fue la cifra final declarada patrimonio declarada por el expresidente Saca a Probidad en 2009.

 

Patrimonio-Elias-Antonio-Saca 

 

Elias-Antonio-Saca-toma-de-posesionPatrimonios públicos

Las declaraciones de patrimonio de los funcionarios eran presentadas a la Sección de Probidad, pero éstas no eran públicas, porque la Constitución lo señalaba así.

 

Abril/2015

Un ciudadano solicitó a la Corte Suprema de Justicia la declaración patrimonial del magistrado Rodolfo González, y la CSJ le denegó la información.

 

Julio/2015

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó la entrega de la declaración patrimonial solicitada por el ciudadano Herberth Vega a la Corte Suprema de Justicia.

 

Agosto/2015

La Corte Suprema de Justicia decide, con 14 votos, entregar la declaración patrimonial del magistrado y analiza el resto de solicitudes de información.

 

Agosto/2015

La Corte Suprema de Justicia divulga las declaraciones patrimoniales de los expresidentes de la República solicitadas por ciudadanos, en diferentes gestiones.

 

Julio/2015

El Centro Anticorrrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicita las auditorías o análisis realizados a las declaraciones de los expresidentes.

 

Octubre/2015

La Sección de Probidad señala que en su historia ha sido una mera receptora de información. La entrega de auditorías se discutirá en audiencia el 23 de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.