Cerrar [X]

Economía

Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

Roque Pino

jueves 13, julio 2017 - 12:03 am

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el Café, permitiría alcanzar una cosecha de 15 millones de quintales de café oro, para la cosecha 2020/2021, pronosticó ayer Otto Boris Rodríguez, jefe del departamento Financiero, del Banco Central de Reserva (BCR).

Estas previsiones fueron elaboradas por el BCR, al cruzar datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), siempre y cuando se formalice la recuperación del parque al invertir $150 millones, a partir del 2018. Sin embargo, estos recursos dependen de la autorización de un Fideicomiso por el Café, el cual no dispone de una fuente de financiamiento.

Según la programación del BCR, el próximo año se debe intervenir 5,000 manzanas en el país y se deben sembrar 15 millones de plantines de café, para alcanzar la meta de 100,000, en un lapso de ocho años.

publicidad

La primer cosecha se podría recoger hasta el 2021 y permitirá generar alrededor de $15 millones en ingresos. Para la cosecha 2026/2027, se espera que la producción alcance los 54 millones de quintales, y un promedio de $250 millones en ingresos.

Según el representante del BCR, cada año, los ingresos generados servirán para estimar las necesidades de financiamiento, bajo el supuesto que los deudores forman parte del convenio del Acuerdo por el Café.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

El precio del maíz subió $8 entre el 2 y el 23 de julio. Los comerciantes afirman que es por la se...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno alerta de especulación en precios del maíz

El MAG insistió en que la sequía no ha provocado escasez de maíz y llamó a denunciar a especulad...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.