Cerrar [X]

Economía

Cosecha de frijol caería 20 % este año según productores

Uveli Alemán

jueves 14, diciembre 2017 - 12:04 am

Por el incremento de lluvias en la última semana de septiembre, la producción de frijol del ciclo 2017-2018 se reduciría hasta 20 % y no superaría los 1.92 millones de quintales, indican las previsiones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

La gremial presentó ayer su balance sobre la producción de maíz, frijol, sorgo y arroz (granza), en el cual destacó que al inicio de la cosecha 2017-2018 se calculó una recolección de frijol de 2.25 millones de quintales, pero se perdería el 20 % por los estragos de la lluvia entre la última semana de septiembre y primera de octubre.

Es decir, la producción de frijol sería 480,000 quintales inferior a la estimada y cerraría en 1.92 millones de quintales.

publicidad

La gremial estima que se cultivó frijol en una superficie de 163,265 manzanas.

“La situación de lluvias solo afectó la producción del frijol porque hubo demasiada lluvia y el frijol se comenzó a caer. Calculamos un 20 % de déficit de frijol. Habrá necesidad de importación en abril o mayo”, manifestó Luis Alberto Treminio, presidente de Campo, durante una conferencia de prensa.


Granos básicos

Campo prevé que la producción de maíz cierre en 19 millones de quintales, dos millones menos si se comparan con los 21 millones de quintales del ciclo 2016-2017.

Este resultado se debería, según Treminio, por la disminución en la entrega de paquetes agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a raíz de la reducción del presupuesto de esta cartera de Estado.

Además, habría afectado el aumento del salario mínimo que, para el sector agropecuario, pasó de $118.20 a $200 mensuales desde enero de 2017.

“Mucha gente dejó de sembrar porque no tiene ningún beneficio seguir cultivando maíz. El año pasado fueron 400,000 manzanas de siembra y este año fueron 380,000 manzanas, unas 20,000 menos y esos son los dos millones (de quintales menos)”, agregó.

De sorgo prevén una producción de 2.7 millones de quintales y 752,000 unidades de arroz granza.

Por otra parte, la gremial solicitó al Gobierno salvadoreño el fortalecimiento de un sistema de compra y venta de los granos básicos a través del Convenio para la Siembra y Comercialización de Maíz blanco, que desde su funcionamiento, hace doce años, dejó a la economía $4.4 millones en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

A través de este convenio, los industriales compran maíz a los productores nacionales para tener derecho a importar. Sin embargo, según la gremial, solo se comercializa el 1 % de la producción local mientras que el 99 % queda en el mercado informal, donde el precio es más bajo y no genera tributos al Estado.

 

Productores preocupados por reducción de presupuesto del MAG

Los productores representados en Campo se mostraron ayer preocupados por la reducción del presupuesto para 2018 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La gremial indicó que para este ramo se destinarían $61 millones, 7.8 % menos que el presupuesto aprobado para 2017.

Señalaron que los recursos destinados para el programa de paquetes agrícolas disminuirían a $17.7 millones, frente a los $19 millones de este año. Mientras que para el Plan de Agricultura Familiar se pasaría de $3.9 millones a $402,550, según indicó la gremial.

1.92
Millones
Campo prevé que la recolección de frijol deje 1.92 millones de quintales de frijol, 20 % menos de lo previsto.
19
millones
La cosecha 2017-2018 dejaría una producción de 19 millones de quintales de maíz, dos millones menos que la anterior.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.