Cerrar [X]

Economía

Cosecha de granos bajaría en 2 millones de quintales este año

Uveli Alemán

Viernes 28, Abril 2017 - 12:04 am

Al cierre del año agrícola 2017-2018, la cosecha de maíz dejaría 19 millones de quintales, lo cual significaría una reducción de dos millones de unidades, comparados a los 21 millones producidos el pasado ciclo, estimó ayer la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

La asociación indicó que el cultivo de frijol también sufriría una reducción de un millón de quintales, al pasar de producir 2.3 millones a 1.3 millón.

Luis Alberto Treminio, presidente de Campo, explicó que esta disminución sería, en parte, a consecuencia del recorte al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien a su vez ha reducido de $19 millones a $16.7 millones para la entrega de paquetes agrícolas, y de $5.5 millones a $3.9 millones el Plan de Agricultura Familiar. Ello, dijo, porque habrían productores que no tendría insumos para realizar sus respectivos cultivos.

publicidad

En 2016-2017, el MAG entregó 527,500 paquetes agrícolas; sin embargo, para este año se prevé una distribución de 470,000.  Además, “el ciclo agrícola iniciaría con sequía y habrá un incremento en la mano de obra por el aumento al salario mínimo”, sumó Treminio.

 


Producción

Detalló que la proyección de cultivo de maíz para la primera siembra, de mayo a junio, es de 16.1 millones de quintales; para la segunda, que va de agosto a septiembre, sería de 1.9 millones; y en la tercera, de noviembre a diciembre, sería de 950,000 quintales. En su conjunto, se espera una producción de 19 millones de quintales de maíz, en 380,000 manzanas de cultivo.

Para el frijol, se prevé un cultivo en la primera siembra de 264,600 quintales, en la segunda de 992,250 y en la tercera sería de 66,000 unidades. Al cierre del ciclo agrícola, esperarían 1.3 millón cultivados en  90 manzanas.

Campo indicó que el cultivo de sorgo, realizado en agosto y septiembre, sería de 2.2 millones de quintales, mientras que la producción de arroz (granza) andaría en 752,000 unidades.

Treminio destacó que las proyecciones no incluyen los posibles efectos que ocasionaría el período de sequía.

 

Piden acuerdos

Campo celebró la firma del acuerdo por el café, sin embargo cuestionó la no aprobación de una propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, en noviembre de 2014, para la creación de un fondo de agricultura básica de seguridad y soberanía alimentaria, con el cual se pretendería solventar la deuda del sector y buscar fuentes de financiamiento.

“Consideramos que así como se le dio la importancia al acuerdo del café por qué no se le da importancia a los granos básicos”, dijo Eliazar Benítez, miembro de la asociación Campo.

 

19 Millones

De quintales de maíz se espera producir para el ciclo agrícola 2017-2018.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La cosecha de granos llegaría a 27 millones de quintales

Según Campo, estaría garantizado el 85 % de la producción de maíz, equivalente a 16 millones de ...

MÁS INFORMACIÓN
Brasil empeora sus previsiones de cosecha de granos

La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil será un 11,1 % menor que la …

MÁS INFORMACIÓN
MAG prevé cosecha de 26 millones de quintales de granos

El ministro de Agricultura y  Ganadería, Orestes Ortez, estimó ayer que para este 2016 se lograría …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.