Cerrar [X]

Internacionales

Costa Rica alcanza el nivel más alto de homicidios en la historia

Redacción web / DEM

martes 2, enero 2018 - 1:33 pm

Costa Rica registró en 2017 el nivel más alto de homicidios en su historia, con 603 muertes violentas, atribuidas principalmente a ajustes de cuentas entre bandas delictivas y el narcotráfico, informó este martes la policía judicial.

La cifra equivale a 12,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta registrada por el país centroamericano. La Organización Mundial de la Salud considera “epidemia” cuando hay más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Cerramos el 2017 con 603 homicidios, pero es un dato preliminar”, dijo en rueda de prensa el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto. “Son 12,1 por cada 100.000 habitantes, el (número) más alto de la historia del país”, agregó.

publicidad

La cifra supera los 578 homicidios de 2016, hasta ahora la cifra más alta que había registrado el país.

Un 48% de las muertes violentas fueron por ajustes de cuentas y venganzas entre grupos delictivos, y 25% estuvieron vinculados al narcotráfico, precisó Soto.


Otras causas fueron violencia doméstica y riñas.

“La mayoría de estos homicidios son pugnas por narcomenudeo en ciertas zonas del país, como (la provincia caribeña de) Limon y algunos distritos de la capital”, agregó.

Con la tendencia ascendente, se perfila un “panorama gris” para 2018, anticipó el jefe policial. “Desde 2012 venimos en un ascenso y es probable que esa curva siga ascendiendo, salvo que ocurra algo extraordinario”.

Para revertir la tendencia, llamó a buscar soluciones que no sean solo policiales o judiciales, sino que involucren a la sociedad civil y las autoridades, con estrategias deportivas, culturales y educativas.

Soto insistió en que la situación de Costa Rica no puede compararse con la de otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen miles de homicidios por año y se presentan entre los índices más elevados del mundo para países sin guerra.

“No es que estemos perdiendo el control o que estamos al nivel de otras sociedades, pero es un buen momento para hacer un alto y estudiar salidas”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiene el tamaño de un dedo pulgar, pero este celular puede servir en emergencias

Si eres de los que quisiera tener un celular para esconder  en cualquier parte, hay buenas …

MÁS INFORMACIÓN
Padres separados de sus hijos en frontera se quejan de políticas de Trump

Padres que fueron separados de sus hijos mientras intentaban alcanzar "el sueño americano"  están unidos en …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua proyecta crecimiento de 5,2% en 2018

Nicaragua proyecta un crecimiento de su economía entre 4,5 y 5,0% para 2018 y una inflación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.