Cerrar [X]

Economía

Costa Rica cerró 2015 con deflación de 0.81 %, la más baja de su historia

EFE

viernes 8, enero 2016 - 1:49 pm

Dinero-Costa Rica

Fotografía tomada de Internet

Costa Rica cerró 2015 con una deflación acumulada de 0.81 %, el índice más bajo desde que se tiene registro, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El índice del 2015 fue provocado por la caída en los precios de productos y servicios como los combustibles, el transporte, algunos alimentos y bebidas, productos agrícolas, entre otros, según los datos del INEC.

publicidad

En el mes de diciembre Costa Rica registró una inflación de 0.19 %, lo que terminó con cinco meses consecutivos de índices negativos y ubicó el acumulado del año en -0.81 %.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se había propuesto como meta de inflación un rango entre el 3 % y el 5 % para el 2015, y en su programa macroeconómico del 2016 rebajo la aspiración a un número entre el 2 % y el 4 %.


En el 2014 Costa Rica registró una inflación del 5.13 %, que estuvo apenas por encima de la meta del BCCR que para ese año era de entre un 3 % y un 5 %.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, dijo el pasado martes en la presentación del programa macroeconómico 2016-2017 que durante el 2015 hubo un contexto favorable para el índice de precios al consumidor, por los bajos precios del petróleo y de muchas materias primas.

El funcionario también destacó que las acciones de política económica del Banco también ayudaron a que no hubiera inflación en 2015, principalmente la llevadas a cabo para garantizar la estabilidad del tipo de cambio del dólar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador, el país centroamericano al que menos visas le aprueba EEUU

El Salvador es el país de Centroamérica al que menos visas de turismo se le aprueban …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica se enrumba a elecciones presidenciales con escenario incierto

  El abogado Juan Diego Castro nunca disputó una elección y pertenece a un partido diminuto que …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica alcanza el nivel más alto de homicidios en la historia

Costa Rica registró en 2017 el nivel más alto de homicidios en su historia, con 603 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.