Cerrar [X]

Economía

Costa Rica cierra semestre con 98,55 % de generación eléctrica renovable

Jueves 2, Julio 2015 - 4:18 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

Costa Rica cerró el primer semestre de 2015 con el 98,55 % de su generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registra que 98,55 % de la electricidad generada para consumo por parte del ICE y los otros participantes públicos y privados proviene de fuentes renovables como agua, calor de la tierra, viento, biomasa y sol, dice un comunicado del ICE.

publicidad

“Solamente un 1,45 % de la matriz eléctrica en estos meses corresponde a recursos fósiles y, durante 2014, este porcentaje fue de 10,34 % y el ICE proyecta reducirlo a 2,9 % al terminar 2015”, según la nota.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, en declaraciones públicas, señaló que “contar con una matriz eléctrica diversa permite aprovechar con mayor eficiencia las condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases perjudiciales y se propicia un impacto positivo en la estabilidad de las tarifas”.

El criterio técnico para establecer los precios de la electricidad con el Cargo Variable por Combustible (CVC) ha mostrado que el uso de esta metodología “garantiza que los consumidores residenciales, comerciales e industriales sean beneficiados por el gasto mínimo de hidrocarburos y el consumo creciente de fuentes renovables”.

De los 147 días de generación de electricidad 100 % con fuentes renovables, 31 de estos días se produjeron en enero, 28 en febrero, 20 en marzo, 11 en abril, 27 en mayo y 30 en junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons