Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Costa Rica evita ingreso de 80 migrantes cubanos

EFE

Jueves 14, Abril 2016 - 2:00 pm

CUBANOS

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

La Policía de Costa Rica evitó hoy el ingreso de 80 migrantes cubanos por la frontera con Panamá y mantienen la situación en la zona bajo control, luego de que el miércoles unos 1.000 isleños cruzaran ilegalmente para luego devolverse a territorio panameño.

“Tuvimos un grupo de 80 que intentó ingresar de forma abrupta a nuestro país. Tuvimos que emplear la Policía para impedirlo”, declaró este jueves desde el puesto fronterizo de Paso Canoas, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

publicidad

Luego de que la policía evitara, sin violencia, su ingreso a Costa Rica, los cubanos regresaron al lado panameño de la frontera pacíficamente.

Mata se encuentra en la zona desde el miércoles para encabezar un operativo de seguridad que involucra a 300 policías y que tiene como fin evitar el ingreso ilegal de migrantes cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos).

“Queda claro que no van a ingresar a Costa Rica de forma irregular y en ese sentido vamos a devolver a toda persona que lo haga”, expresó Mata en declaraciones distribuidas a la prensa por el Ministerio de Seguridad.

El miércoles unos 1.000 migrantes cubanos, de los más de 2.000 que se encuentran varados en la frontera panameña, ingresaron ilegalmente a Costa Rica en busca de continuar su migración terrestre hacia Estados Unidos.

La mayoría de ellos regresó al lado panameño de la frontera de manera voluntaria, pero unos 120 fueron detenidos por las autoridades y devueltos hoy a Panamá, dijo Mata.

“Hay un despliegue policial de unos 300 oficiales, entre hombres y mujeres que garantizan el orden y la seguridad en este corredor fronterizo. Hay un libre, ordenado y seguro tránsito de vehículos y personas tanto hacia suelo panameño como hacia nuestro territorio”, afirmó el ministerio de Seguridad en un comunicado.

Costa Rica, que exige visa a los cubanos, ha anunciado que devolverá a Panamá a los isleños que ingresen de manera irregular a su territorio.

El Gobierno costarricense afirma que agotó su capacidad de albergar migrantes cubanos, luego de brindar ayuda humanitaria y albergue a 8.000 de ellos entre noviembre y marzo pasados, cuando quedaron varados en suelo costarricense debido a la negativa de Nicaragua de permitirles avanzar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se registra tiroteo en centro comercial de Miami

La noche de este sábado, la policía de Miami-Dade reportó disparos en las instalaciones del Dolphin Mall, …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a vinculado con homicidio de policía en Apopa

El personal del Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC) de la Delegación de la …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén: homicidios en El Salvador se han reducido en un 50%

En la intervención que tuvo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons