Cerrar [X]

Economía

Costa Rica fija como prioridad una carretera financiada por China

viernes 13, febrero 2015 - 5:00 pm

EFE

EFE

El Gobierno de Costa Rica estableció hoy como prioridad legislativa la discusión de un proyecto de ley para la ampliación de una carretera en el Caribe que será financiada con 400 millones de dólares de China.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, anunció hoy que el Gobierno retiró del Congreso 16 proyectos y solo dejó en discusión el de la carretera, en el marco del periodo de sesiones extraordinarias en el que el Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa.

publicidad

“Para el Poder Ejecutivo la aprobación por parte de los diputados del contrato de ampliación de la ruta 32 es un tema prioritario. Nuestro interés es que se apruebe lo más pronto posible”, declaró Jiménez en un comunicado.

El ministro dijo que el Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, tiene entre sus prioridades el impulso a los proyectos de infraestructura para mejorar la competitividad del país y generar nuevos empleos.


Tras varias prórrogas, el Gobierno de China estableció el 28 de febrero como fecha límite para que Costa Rica ratifique el crédito.

En octubre pasado el ministro costarricense de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, realizó un viaje a China para plantear a las autoridades de ese país cambios en el contrato para el proyecto vial firmado en el 2011 por el Gobierno anterior de la presidenta Laura Chinchilla.

La obra a cargo de la empresa china CHEC, consiste en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 107 kilómetros de la
principal carretera de la provincia de Limón (Caribe), la cual conecta con los principales puertos del país: Moín y Limón.

Los trabajos tardarían unos tres años y además de la ampliación de la carretera a cuatro carriles, incluye 26 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas, 36 puentes nuevos, 23 puentes peatonales, 26 kilómetros de calles paralelas y 176 espacios para paradas de autobús.

Costa Rica es el único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas en el 2007.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.