Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Invierten $422,000 en equipo para combatir dengue y zika

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 12, Octubre 2016 | 5:00 pm

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) entregó hoy al Ministerio de Salud equipos valorados en 422.000 dólares para evitar la proliferación del mosquito que transmite dengue, zika y chikunguña.

Se trata máquinas termonebulizadoras, de fumigación y de rociado así como 250 kilos de insecticida y cinco toneladas de larvicidas que serán aplicados en las regiones más afectadas del país.

Las autoridades indicaron que la entrega del equipo se enmarca en el decreto de la emergencia por la “Proliferación del Vector del Dengue, el Chikungunya y el Zika”.

publicidad

“El objetivo es mantener la capacidad operativa actual y fortalecer los equipos locales para las labores de intervención en
las comunidades. Recordemos que la estrategia de fondo para hacer sostenible la disminución de casos es la eliminación sistemática de los criaderos del mosquito”, dijo el ministro de Salud, Fernando Llorca.

Las autoridades de salud solicitaron a las comunidades limpiar llantas, macetas y objetos donde pueda permanecer el agua estancada donde se reproduce el mosquito.

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del 2016 el país registra un total de 1.151 casos por el virus del Zika, de ellos 42 han sido identificados en mujeres embarazadas, además suman 2.677 enfermos por chikunguña y 17.017 por dengue.

“Este es un plan de inversión por extrema urgencia de 230 millones (de colones, cerca de 422.000 dólares) para disminuir la densidad vectorial del mosquito Aedes aegypti, así como bajar el número de casos de estas enfermedades y evitar epidemias por trasmisión”, expresó en un acto oficial el presidente de la CNE, Iván Brenes.

En el pasado mes de agosto, la CNE y el Ministerio de Salud entregaron mosquiteros y repelentes para protección de 5.000 mujeres con tres meses de gestación, esto como iniciativa de la estrategia de acciones preventivas y de contención del mosquito transmisor. En esa primera etapa se invirtieron alrededor de 400.000 dólares.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usar insecticidas en interiores reduce casi al 96 % la transmisión del dengue

La pulverización de insecticidas en el interior de las áreas identificadas como focos del dengue reduce la futura …

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan a la Asamblea Legislativa ratificar préstamos para programas sociales

El Gobierno de El Salvador solicitó hoy a la Asamblea Legislativa la ratificación de "préstamos clave", …

MÁS INFORMACIÓN
Virus Mayaro, otra amenaza que trae el zancudo

Las autoridades de Estados Unidos han informado que están por confirmar un posible caso de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons