Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Miles de funcionarios protestan contra las críticas a sus salarios

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 27, Julio 2015 | 4:30 pm

Cerca de 12.000 trabajadores públicos marcharon hoy por las principales calles de San José para pedir que no se criminalicen sus salarios, ante las críticas surgidas tras la revelación de escandalosos salarios en el sector público.

Los funcionarios elevaron carteles con frases como “Son derechos, no privilegios”; “Luchemos por los derechos laborales”; “No a la precarización de nuestros salarios”; y “Ni corrupta ni evasora, soy funcionaria pública”.

Grupos musicales y algunos animadores amenizaron el recorrido de cuatro kilómetro que inició en el Parque Metropolitano La Sabana y finalizó frente a la Asamblea Legislativa “Los empleados de este país no somos sinvergüenzas ni vagabundos, estamos defendiendo nuestros derechos.

publicidad

Los salarios no son los que han dicho, han estado engañado a las demás personas”, dijo a Acan-Efe el directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Rafael Mora.

Según explicó el sindicalista, “están criminalizando el salario”, porque ahora ganar 800.000 colones (1.600 dólares) “es un pecado”, cuando esa persona tiene que mantener a toda una familia, en un país que es uno de los más caros de América Latina, aseguró.

El objetivo de la manifestación, organizada por la coalición Patria Justa, que es conformada por diversos sindicatos nacionales, es repudiar una supuesta “campaña de odio” en contra de los trabajadores públicos por el salario que reciben mensualmente.

Esta manifestación se da luego de que el periódico local La Nación revelara escandalosos salarios de trabajadores de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), entre otros.

Entre algunos salarios que destacan se encuentra el de un peón en Recope, que gana mensualmente unos 3.000 dólares, y de conductores de camión que tienen ingresos mensuales de 5.000 dólares, esto mientras el salario mínimo nacional es de 515 dólares (278.000 colones).

Algunos salarios alcanzaron esas cifras debido a los incentivos recibidos mensualmente como por ejemplo las anualidades y las horas extra.

Por su parte, el secretario general de la ANEP y coordinador de Patria Justa, Albino Vargas, manifestó que se niegan “radicalmente a aceptar que la pauperización salarial de la clase trabajadora sea una respuesta para un desarrollo económico”, y aseveró que la marcha de hoy es solamente un primer evento.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Navas: “¿Cristiano? El mejor del mundo tiene que estar en el Real Madrid”

El guardameta costarricense Keylor Navas, preguntado por los rumores sobre una posible marcha de Cristiano Ronaldo, …

MÁS INFORMACIÓN
Las entradas para el Costa Rica-México se agotaron en cinco horas

Las 26.000 entradas puestas a la venta para el partido entre Costa Rica y México del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons