Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Patrullaje conjunto con EEUU deja 9,2 toneladas de cocaína decomisadas

Martes 23, Junio 2015 - 4:55 pm

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy de que el patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos ha dejado como resultado el decomiso de 9,2 toneladas de cocaína en lo que va del año 2015.

“El convenio de patrullaje conjunto es importante para la lucha contra el narcotráfico, ya que con este se evita la suspensión de la vigilancia marítima que tantos beneficios trae el país, pues se interceptan embarcaciones dedicadas al narcotráfico internacional”, declaró en un comunicado el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Datos oficiales indican que en lo que va del 2015, las autoridades han decomisado 9,2 toneladas de cocaína, así como 4,5 toneladas de marihuana, gracias a la vigilancia conjunta.

publicidad

Durante el año pasado los oficiales lograron confiscar en altamar, y como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, 12,5 toneladas de cocaína y 5,8 toneladas de marihuana.

El ministro Mata dijo que las embarcaciones estadounidenses requieren de un permiso legislativo de navegación y esto es “vital” para la lucha contra el tráfico de drogas.


“Estas embarcaciones cumplen una tarea fundamental para interceptar lanchas dedicadas al narcotráfico internacional, sea en aguas del Pacífico como del Caribe nacional”, aseveró Mata.

El Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, con el fin de suprimir el tráfico ilícito de estupefacientes, está vigente desde el 28 de octubre de 1999.

Dicho instrumento legal contempla el ingreso de embarcaciones estadounidenses a los mares costarricenses para interceptar naves sospechosas de traficar drogas, así como capturar a sus ocupantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.