Cerrar [X]

Internacionales

Costa Rica registró cifra record de sismos en noviembre

Xinhua

viernes 1, diciembre 2017 - 5:25 am

El mes de noviembre de 2017 registró la mayor cantidad de sismos en Costa Rica desde octubre del 2012, según el reporte revelado por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

En el último mes, en Costa Rica se reportaron un total de 431 sismos, de los cuales la mayoría se concentraron en las zonas Pacífico Central, Pacífico Sur y la parte central del país.

El evento más importante de este mes se produjo el 12 de noviembre a las 20:28 (hora local) cuando un sismo de magnitud 6,3 se produjo frente a las costas de la localidad de Jacó, importante polo turísitico del Pacífico Central costarricense.

publicidad

Este sismo produjo caída de objetos y algunos daños en infraestructura, además de que se relaciona con la muerte de tres personas, quienes habrían sufrido males cardíacos al momento del evento.

“Este sismo ha sido acompañado por al menos 280 réplicas localizables con precisión hasta la fecha; no obstante se puede observar en las estaciones cercanas al epicentro que hay decenas de microsismos más.


Las réplicas localizadas han tenido magnitudes (Mw) de hasta 5,2; y 22 de ellas fueron sentidas por la población costarricense este mes” , detalla el informe de la Red Sismológica.

De los 431 sismos registrados, 41 fueron sentidos por la población y la mayoría se asocian con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe (27), mientras que los restantes 14 se ocasionaron por fallamiento local.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Localizan enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca

Un nuevo enjambre sísmico ha sido localizado en el Golfo de Fonseca, informó el Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.