Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica ve “con suma preocupación” la concentración de poder en Nicaragua

EFE

Miércoles 3, Agosto 2016 - 5:00 pm

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó hoy su preocupación por la concentración de poder en Nicaragua, un día después de que el mandatario de ese país, Daniel Ortega, revelara que su esposa, Rosario Murillo, será su compañera de fórmula para las elecciones de noviembre próximo.

“Vemos con suma preocupación la concentración del poder que se esta dando en ese país, que no es un fenómeno nuevo en historia política de Nicaragua”, declaró Solís en la conferencia de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El gobernante costarricense comentó que la situación del país vecino “desafortunadamente ha dado un giro cuya gravedad no se puede disimular”.

publicidad

“La concentración del poder en una democracia atenta contra algunos de los elementos esenciales en esta forma de gobierno que se caracteriza por elecciones libres, limpias e internacionalmente supervisadas, la división de poderes y el pluralismo”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, revelaron el martes que serán compañeros de fórmula en los próximos comicios de noviembre, en los que no participará el principal bloque opositor, que ha sido golpeado por una serie de decisiones judiciales y electorales.

La inscripción de Murillo recibió la crítica inmediata de sectores que consideran que Ortega no sólo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía 37 años después de que se derrocó a otra, la de la familia Somoza (1937-1979).

La inscripción de la fórmula presidencial de la “Alianza Unida, Nicaragua Triunfa”, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a pequeños partidos, se dio cuatro días después de que la Junta Directiva del Parlamento, controlada por el oficialismo, ratificara una resolución del Poder Electoral de destituir a la mayoría de diputados opositores.

Los diputados removidos por la autoridad electoral nicaragüense son los mismos que encabezan la principal coalición opositora y que, afectados por una serie de fallos judiciales que los dejaron sin partido, decidieron no participar en los comicios de noviembre, que califican de “farsa”.

El mandatario sandinista disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cinco candidatos de pequeños partidos de la oposición.

El presidente de Costa Rica declaró hoy que prefiere no adelantar criterio sobre lo que podría ocurrir en Nicaragua en un futuro ni profundizar en las consecuencias de la eventual instalación de una dictadura.

Una dictadura “implicaría como en otros momentos de la historia, consecuencias muy funestas tanto para nosotros (los costarricenses) como para los nicaragüenses”, afirmó Solís.

Durante la dictadura de los Somoza y la guerra en Nicaragua, cientos de miles de nicaragüenses emigraron hacia Costa Rica en busca de resguardar su seguridad y mejorar su calidad de vida.

Datos oficiales indican que en la actualidad cerca de 400.000 nicaragüenses viven en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua captura a ocho migrantes, entre ellos un pandillero salvadoreño

Ocho migrantes, entre ellos un marero salvadoreño, fueron capturados en Nicaragua, informó hoy la Policía Nacional. Entre …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua ordena “buscar refugio” ante amenaza de tormenta Harvey

La Fuerza Naval de Nicaragua ordenó hoy a los capitanes de embarcaciones buscar puerto seguro y …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons