El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica vigila las condiciones de los menores de edad evacuados a los albergues de emergencia en la zona del Caribe por las intensas lluvias de los últimos días.
Esta vigilancia se realiza con el objetivo de “garantizar la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia por lluvias en la zona del Caribe”, según un comunicado del PANI.
Este organismo activó las oficinas locales de Limón, Pococí, Siquirres y Talamanca y está elaborando un registro de las personas menores de edad en albergues, coordinándose con otras instituciones y ofreciendo el acompañamiento psicosocial a las familias.
Desde el pasado sábado, en que se inició este trabajo, se visitaron los albergues de emergencias en Matina y Bataan, y hoy se continuará con las otras alternativas de protección en Turrialba, Sarapiquí, Pococí y Talamanca, según el comunicado.
Se actuó en situaciones específicas como sacar a unas madres adolescentes con sus hijos y llevarlos al albergue de Bataan y coordinar con la Caja Costarricense de Seguro Social para la atención médica para un adolescente con condición de salud de alto riesgo.
La parte del juego y entretenimiento “es fundamental en este momento de emergencia”, por lo que se llevarán juguetes para el “entretenimiento de los niños y niñas y se dará el acompañamiento psicosocial y legal requerido a las familias”, según la nota.