Cerrar [X]

Ultima Hora

Costa Rica | Volcán Turrialba entra en fase pasiva de erupción de ceniza y gases

EFE

miércoles 7, diciembre 2016 - 6:30 pm

El volcán Turrialba de Costa Rica entró en un fase “pasiva” de emanación de ceniza, gases y aerosoles, luego de cinco días sin actividad eruptiva, informó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El reporte de esa institución indica que la actividad eruptiva inició acompañada de un débil tremor (señal sísmica), casi “indistinguible para volverse variable hasta alcanzar gran amplitud”.

“Aunque la emisión de ceniza es débil, el tremor continúa. La columna de gases y ceniza no llegó a sobrepasar los 500 metros sobre la cima del volcán”, expresó la autoridad.

publicidad

Según el Instituto Meteorológico Nacional la dirección del viento es hacia el oeste con influencia hacia el Valle Central, por lo cual se reporta caída de ceniza en las localidades de Guadalupe y San Pedro, en San José.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de la capital, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.


Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.