Editorial

Costa Rica votó por conservar sus libertades

Diario El Mundo

miércoles 4, abril 2018 - 12:00 am

Costa Rica eligió el domingo al presidente más joven de su historia. Carlos Alvarado, de 38 años ganó abrumadoramente la segunda vuelta electoral y su vicepresidenta será una mujer afrodescendiente, otro hecho sin precedentes en la historia de ese país.

Los costarricenses votaron para fortalecer su democracia, sus libertades, para seguir viviendo en un clima de tolerancia y respeto mutuo, alejados del fanatismo y extremismos que proponía el candidato perdedor y que de alguna manera había polarizado la usualmente pacífica vida de Costa Rica.

El trabajo del TSE costarricense fue ejemplar, hasta envidiable si tomamos en cuenta los desastres a los que nos tienen acostumbrados en El Salvador.

publicidad

Los desafíos del nuevo presidente son inmensos, una crisis fiscal sin precedentes, un desempleo que ronda el 10 % y una creciente violencia -aunque mínima en comparación a El Salvador- que nunca habían tenido los ticos.

Pero Costa Rica sigue siendo predecible, estable y la elección de este domingo lo demostró. Los costarricenses no creen en caudillos ni en mesías, ni en ideologías trasnochadas ni en populismos regalones. Solo su intenso trabajo y su apuesta por la educación los han sacado adelante y los han hecho un ejemplo positivo para sus vecinos en muchos sentidos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.