Cerrar [X]

Nacionales

Costa salvadoreña sigue en alerta ante fuerte oleaje

Diego Quintanilla

Sábado 25, Junio 2016 - 12:03 am

Playa-El-Majahual

La alerta amarilla sigue vigente, por lo que se pide a población cuidarse de las olas. / W.U.

El nivel del oleaje se mantiene alto, según lo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La alerta continúa para los 29 municipios de la zona costera, vulnerables por el fenómeno marítimo. Pese a la advertencia, en el muelle artesanal del Puerto de La Libertad y la playa El Majahual las actividades continuaban.

Desde que se indicó el estado de alerta amarilla, las embarcaciones pesqueras del puerto dejaron de salir a alta mar, la afluencia de turistas bajó y los comerciantes de la zona empezaron a resentir en sus bolsillos el paso de la corriente que provoca el aumento en el nivel de las olas.

publicidad

Algunos vendedores del muelle lamentaron que el anuncio hecho por el MARN y la Dirección General de Protección Civil generara que los turistas evitaran visitar la playa, sobre todo por la advertencia de la titular de medio ambiente, Lina Pohl, quien instó a la población a no ir al litoral salvadoreño si no es necesario.

En la zona de la playa El Majahual, las olas inundaron la zona de los ranchos y restaurantes, llegando a la calle principal del lugar alrededor de las 5:00 de la tarde, hora en la que inicia la “llena”, como se le conoce coloquialmente a este fenómeno.

“Esto pasa todos los años que viene el invierno, es normal para nosotros, ya no nos asustamos porque ya sabemos”, manifestó Claudia Marroquín, quien aparte de vivir en la zona costera de El Majahual tiene un negocio para atender a los turistas y agregó que “lo que nos afecta es que no vengan los turistas”.

fenómeno sigue

Según el pronóstico del Ministerio es que para este día la corriente incremente el nivel y la rapidez de las olas, especialmente por horas de la madrugada y la tarde, que podrían alcanzar los 2.7 metros de alto y velocidades de 60 kilómetro por hora, cuando lo habitual es que las olas permanezcan en 1.2 metros de altura con velocidades de 35  kilómetros por hora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua y El Salvador vigilan tormenta Harvey

La dirección general de Protección Civil en El Salvador emitió un aviso de alerta temprana, considerando …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades salvadoreñas dan recomendaciones para ver eclipse

Protección Civil emite ADVERTENCIA por recomendación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el reporte …

MÁS INFORMACIÓN
Sismo con epicentro en Bahía de Jiquilisco sacudió también San Salvador

Un fuerte sismo sorprendió esta noche a los capitalinos a eso de las 9:49 p.m. Residentes en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons