Cerrar [X]

Economía

Costo de crimen debe medirse en los territorios

jueves 29, octubre 2015 - 12:02 am

La medición de los costos del crimen y la violencia en la economía deberían incorporar un enfoque de territorialidad, en opinión del director ejecutivo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), Ricardo Córdova, quien participó en un foro organizado por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre dicho tema.

El académico explicó que algunos estudios de la fundación han demostrado, con datos limitados, que los impactos del crimen y sus expresiones son distintas en los territorios y varían con el tiempo, por lo que este enfoque puede ser útil a la hora de medir su importancia en la economía salvadoreña. Hasta 2012, por ejemplo, se estimó que el crimen y la inseguridad costaban entre 10.9 y 11.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al país, recordó el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

Como parte del foro organizado por el Banco, se conocieron las experiencias en la medición de los costos del crimen para la economía por parte de Colombia y México. En el caso del primero, el investigador del Banco de la República de Colombia, Christian Posso, explicó que el incremento de un 10 % en la tasa de homicidios impacta a los hogares colombianos y reduce sus ingresos en un porcentaje similar, ejemplificó.

publicidad

“El tema del crimen es algo que afecta a todos, directa o indirectamente”, dijo el investigador.

Por su parte, la economista del Departamento Legal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Concepción Verdugo-Yepes, señaló que el estudio elaborado para el modelo mexicano se orientó a la relación entre crimen y economía.


La experta recordó que desde el 2011, el FMI decidió que cuando el crimen tiene una repercusión en la economía de los países, debe incorporarse como un elemento a la revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, una evaluación que periódicamente es aplicada a sus miembros, entre ellos, El Salvador.

“El crimen está muy relacionado con los choques de la actividad económica, de la migración y los homicidios”, mencionó, durante su ponencia.

 

11 % Impacto en PIB

Según estimaciones hasta 2012, el crimen y la inseguridad costaban hasta un 11.5 % del PIB a la economía salvadoreña.

 

10 % Ingresos

Investigaciones en Colombia muestran que un 10 % más en su tasa de homicidios reduce los ingresos de los hogares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica suspende a fiscal general por escándalo de cemento chino

El pleno de la Corte Suprema de Costa Rica suspendió por tres meses al fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno recaudaría en impuestos $165.1 millones más en 2018

La carga tributaria sería levemente inferior a la prevista para el cierre de este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.