Cerrar [X]

Economía

Costo de la tecnología solar fotovoltaica bajó 40 % en cuatro años

Uveli Alemán

Lunes 17, Abril 2017 - 12:02 am

En los últimos cuatro años, el costo de la tecnología utilizada para la generación de energía fotovoltaica se ha reducido hasta un 40 %, indicó Gustavo Simán, presidente de Providencia Solar, de la sociedad Capella Solar, que pronto inaugurará la primera planta de energía solar a escala comercial en El Salvador.

Capella Solar es una sociedad de Francia que fusiona capital salvadoreño. Recientemente obtuvo una nueva licitación para la generación de energía solar con una potencia de 100 megavatios, a un precio unitario de $54.98 el megavario hora (MW/h), siendo los costos más bajos ofertados en proyectos similares en la región de Centroamérica.

El socio y empresario salvadoreño, Gustavo Simán, explicó que la reducción en los precios ofertados se debe, en primer lugar, a que los costos de la tecnología utilizada en la planta se han reducido significativamente en los último cuatro años.

publicidad

“El precio de la tecnología es el factor principal. Desde el momento en que nosotros ganamos la primera licitación en el 2014 a la fecha, prácticamente son cuatro años, y ha bajado un 40 % el precio de la tecnología a nivel global. Yo le diría que ese es el insumo principal”, dijo el empresario.

También, la sociedad logró ofertar estos promedios gracias a la experiencia obtenida durante el primer proyecto de energía fotovoltaica, ubicado en San Luis Talpa, La Paz.


“Eso nos permite hacer una mejor proyección financiera, más acertada de por dónde realmente va andar la inversión, los retornos, la producción, y eso también nos ha facilitado tener precios tan competitivos”, dijo Simán.

 

Inversión en parque energético

Un estudio realizado por la firma internacional de la consultoría EY, publicado a finales de 2016, prevé que para 2020, en El Salvador se efectúe una inversión de $4,100 millones en proyectos de transformación de fuentes energéticas y, así, reducir la dependencia de energía térmica (generada con búnker).

Según el estudio, la actual matriz energética se compone por un 42 % de energía térmica, un 29 % hídrica, un 25 % geotérmica y el restante 4 % por otras fuentes de generación. Por ello, René Arce, socio director de El Salvador de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, manifestó que la inversión debe estar enfocada en transformar la matriz energética a fin de reducir su dependencia del uso del petróleo y sus derivados.

De Centroamérica, El Salvador es el segundo país con un mayor nivel de electrificación, con una cobertura de 96.2 %. Es sobrepasado por Costa Rica con un promedio de 99.4 %, y superior a Panamá (92.5 %), Honduras (91.7 %), Guatemala (90.2 %) y, por último, Nicaragua con una tasa de 77.3 %.

También es el segundo país que más exporta energía en Centroamérica. Su volumen neto es de 381 gigavatios (GW) hora.

Le supera Guatemala con 479 GW/h y por último está Nicaragua con un promedio de 27 GW/h.

Los aspectos que pueden mejorar

 

Financiamiento

A medida que los proyectos aumentan en escala y complejidad, atraer capital competitivo requiere un enfoque mucho más estricto para alinear los riesgos de los inversionistas.

 

Costos

Los proyectos complejos suelen experimentar excesos en el cronograma de costos del 35%, por eso de debe hacer un adecuado manejo de los activos a fin de evitar el uso de fondos erróneamente.

 

Inversión

Se debe evitar un clima de inversión complejo y un panorama de desarrollo de negocios poco favorable, reducir la dependencia del cambio climático y tener disponibilidad de recursos.

 

381 Exportación

El Salvador exporta 381 Gw/h. Es el segundo de Centroamérica, y el primer es Guatemala con 479 Gw/h.

 

40 % Reducción

El precio de la energía ofertada se ha reducido gracias al abaratamiento de la tecnología utilizada en las plantas solares.

 

96 % Electrificación

El Salvador es el segundo país de Centroamérica con un mayor nivel de electrificación, un 96.2 %, según la consultora EY.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.