Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Costo de la vida en el país de los enjambres y los embajadores de las exportaciones

Boris Henríquez / Lic. en Relaciones Internacionales

Viernes 28, Abril 2017 - 12:00 am

Me desayuno esta columna con un “ligero” dolor en el pecho, y no es ese típico dolor patriótico por este país (que por cierto bien que vale la pena, porque la verdad que este país cada día duele más). Pero no es el del todo el caso, es un dolor en el pecho sentado a la mesa de la casa, revisando el último recibo de agua que ha llegado, hasta el hambre se me está quitando, solo me tomo el jugo y en eso aparece la mary (tan bella ella) y me dice: “mire bicho, deme para una recarga que le voy a hablar a su mamá para que me mande pisto para el mercado…” Me reviso la bolsa y sale un peso y se lo doy inmediatamente, cuando escucho: “me hacen falta los 10 centavos del impuesto a la seguridad…”

Analizando el recibo del agua que ha llegado este último mes es de $35.26, por lo que me he tomado la tarea de ir a revisar los recibos anteriores y el aumento en los últimos 3, 4 meses es bastante: diciembre 2016 $12.02, enero 2017 $18.08, febrero 2017 $22.29, marzo $28.55 y lo más simpático es que seguimos viviendo los mismos seres humanos bajo el mismo techo, no hemos puesto ningún negocio, mucho menos piscina, ya revisamos si hay fugas y nada… En eso suena el celular, es mi querida madre: … “Hijo, fíjate que dice la mary que han subido los aguacates, el limón y otras verduras, además de otras cosas del mercado, va a necesitar más pisto del que le mandé, ¿Le podés ir a ajustar? Yo te lo repongo después.”  El dolor de pecho se agudiza ligeramente.

¡¿Hey y entonces?! Ahora que lo pienso, fue simpático el anuncio del aumento al salario mínimo en unos pesos, si ya estaba armado todo para empezar a reducir y quitar subsidios de agua y luz. ¿Qué hace falta? Todavía faltan un par de cosas que van a incrementar más los precios y costo de la vida, por ejemplo: en  mayo se viene aumento a la energía eléctrica, lo de las pensiones sigue, entre otros sustos más.

publicidad

Es que parecemos un enjambre en todas nuestras facetas, ciudadanos en la “rebusca” para ver cómo se sobrevive mes a mes, una liga mayor de fútbol en la “rebusca” para ver cómo le pagan los equipos a sus jugadores, un gobierno en la “rebusca” por nombrar embajadores exprés, un gobierno que sugiere a expresidentes asilarse en otros países, un gobierno con bonos basura financieramente hablando, en fin, un verdadero enjambre que solo abona a generar más incertidumbre y a aumentar el costo de la vida de todos los salvadoreños, porque quien piense que la corrupción no afecta de alguna manera en el costo de la vida de un país, está grave.

O tal vez soy de los pocos salvadoreños con este dolorcito en el pecho y que no ha entendido semejante innovadora estrategia de parte del gobierno del Fmln que ha buscado potenciar la economía salvadoreña, dinamizar la inversión extranjera y todo gracias al nombramiento del nuevo embajador en Misión Especial…


P.D: Espero se entienda el sarcasmo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.