Cerrar [X]

Economía

Costo de la vida subió 8.7% en los últimos cinco años

jueves 26, febrero 2015 - 12:03 am

Fusades afirma que se ha perdido capacidad de compra. /DEM

Fusades afirma que se ha perdido capacidad de compra. /DEM

El costo de la vida aumentó 8.7% en los últimos cinco años, indicó ayer Fusades con base en datos oficiales; mientras el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante apenas creció 1.2% anual, en promedio.

Álvaro Trigueros, director del DEC, explicó que el costo de la vida, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 8.7%, al pasar dicho indicador de 100 a 108.7. “El poder de compra se redujo, la vida está más cara”, indicó.

publicidad

En contraste, el PIB por habitante, que resulta de dividir el PIB entre la población, registró en ese mismo periodo un crecimiento promedio de 1.2% por año.

Fusades, que ayer presentó su Informe de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2014, indicó además que la economía salvadoreña logra crear empleos para menos de la mitad de las personas que cada año se integra a la Población Económicamente Activa  (PEA), es decir, aquellos salvadoreños mayores de 16 años que realizan alguna actividad económica u ofrecen su fuerza de trabajo al mercado laboral.


Según el tanque de pensamiento, el empleo formal creado en los últimos cinco años fue de 27,000 plazas anuales, mientras la PEA creció en 60,000.

“Se percibe alta inseguridad ciudadana, un clima de inversión negativo, insuficiente generación de empleo formal, lento crecimiento económico y alto endeudamiento público”, concluye la fundación.

En el caso de la inseguridad, especialmente la influencia que ejerce en la actividad empresarial del país, Fusades indicó que, según su encuesta, en los últimos tres meses de 2014, el 26% de los empresarios encuestados dijo haber sido víctima de algún delito.

En los últimos dos trimestres, el delito más reportado fue la extorsión. “Su mención ha experimentado una tendencia creciente, llegando al 11%, lo que representa la mitad del total de las víctimas”, dijo Trigueros.

Sin embargo, tal como lo informó Fusades en su Informe de Coyuntura Legal e Institucional, las más afectadas son las micro y pequeñas empresas, pues el 23 y 22%, respectivamente, han sido víctimas de extorsión.

27,000

Cada año, según estimaciones de Fusades, se han creado 27,000 nuevas plazas de trabajo.

60,000 en la PEA

Sin embargo, anualmente ingresan a la PEA 60,000 salvadoreños, indicó la fundación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide un mayor control en la emisión de Letes

Sugiere no aprobar los $800 millones en bonos a menos que haya más control....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: desgobierno en seguridad pública

Pese a baja de homicidios en último año, Fusades dice se mantiene desgobierno y falta de rumbo en ...

MÁS INFORMACIÓN
Señalan espacios de diálogo en gestión de Sánchez

El Gobierno ha promovido espacios de diálogo y de defensa de libertad de prensa y de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.