Cerrar [X]

Economía

Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II

Maryelos Cea

miércoles 15, noviembre 2017 - 12:04 am

Los dos proyectos viales que se ejecutarán en el componente de Infraestructura Logística, de Fomilenio II, reducirán los costos de entre 7,000 y 12,000 vehículos diarios.

Fomilenio II es el segundo convenio que el Estado salvadoreño firmó con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), organización adscrita al Congreso de Estados Unidos.

Entre la donación de $277 millones de la MCC y la contrapartida estatal de $88 millones, son $365.2 millones que se ejecutarán en proyectos divididos en tres componentes. Uno de ellos es Infraestructura Logística y solo este eje absorberá $125.3 millones de la inversión que se prevé ejecutar entre 2015 y 2020.

publicidad

El documento presentado por El Salvador a la MCC, cuando estaba aplicando para la donación, indica que los proyectos de Infraestructura Logística permitirían reducir los costos de operación y los tiempos de viaje de 7,000 a 12,000 vehículos diarios.

El componente ejecutará dos proyectos. Uno de ellos, que se adjudicará en enero, es la ampliación de 27 kilómetros de la Carretera del Litoral que conectan a Zacatecoluca, La Paz, con el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, también ubicado en el mismo departamento.


La propuesta destaca que este tramo de la también llamada CA-2 es uno de los dos corredores logísticos más importantes del país, que conecta a los dos más grandes nodos logísticos, incluyendo el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, y el Puerto de La Unión Centroamericana, en La Unión.

El componente de Infraestructura Logística también incluye obras en La Unión.

Se tiene previsto rehabilitar 5.74 kilómetros de carretera que conecta el desvío de Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo, ambos en La Unión.

Esta obra incluye dotar de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en dicho paso fronterizo.

“Además de la reducción en los tiempos de viaje y los costos de operación, se espera que aproximadamente 223,242 personas que habitan  dentro de los cinco kilómetros donde se desarrollarán estas actividades se beneficien con el proyecto”, añade el documento, que data de julio de 2013.

 

$125
millones
El componente de Infraestructura Logística recibirá una inversión de $125.3 millones.

5.74
Kilómetros
Fomilenio II rehabilitará 5.74 kilómetros entre Santa Rosa de Lima y El Amatillo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 10 retos de Valiente y Wright a candidatos 2018

Los diputados John Wright y Juan Valiente, de ARENA, pidieron ayer a los candidatos a alcaldes …

MÁS INFORMACIÓN
Esto proponen Valiente y Wright a candidatos para recobrar confianza de ciudadanos

  Los diputados Juan Valiente y Jhonny Wright hicieron hoy un llamado a los candidatos a diputados …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II ordena iniciar ampliación de Carretera del Litoral

El proyecto forma parte del componente de Infraestructura Logística de Fomilenio II, en el que se i...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.