Cerrar [X]

Nacionales

Cotizantes que se retiren de su trabajo podrán gozar de un año de atención en ISSS

Redacción web / DEM

martes 1, mayo 2018 - 9:44 am

El Consejo de Ministros, instalado el 15 de marzo de 2018, aprobó reformas al Reglamento para la Aplicación del Régimen del Seguro Social y al Reglamento para Afiliación, Inspección y Estadística del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Una de las modificaciones que que el trabajador cesante, es decir aquel que por cualquier causa finaliza una relación laboral, y que establece que el asegurado que deja de cotizar al régimen del Seguro Social podrá seguir recibiendo por parte del instituto las prestaciones de salud y medicamentos durante un año por una única especialidad que haya tenido en control en los centros de atención del ISSS antes de su etapa de cesantía.

En este beneficio se incluye a la beneficiara embarazada del trabajador cesante, siempre que antes de finalizar la relación laboral haya cotizado como mínimo dos de los cuatro meses calendarios a la fecha de la primera solicitud de atención.

publicidad

El instituto realizará la inscripción de los empleadores que decidan acogerse a la presente disposición transitoria, sin mayores trámites.

Otra reforma es el reconocimiento en la igualdad de derechos entre las parejas casadas como aquellas que no han formalizado su convivencia (unión no matrimonial), sean trabajadores o pensionados, para recibir servicios de salud como la prestación de pensión. Es decir, la compañera de vida de un cotizante sin hijos en común podrá recibir los servicios desde la inscripción y no después de nueves meses, como se establecía anteriormente.

La tercera es la modificación de la edad mínima que se les exige a los padres de un asegurado para recibir una pensión en caso de fallecer el cotizante, la cual pasó a 60 años de edad para el padre y 55 para la madre; antes de la reforma, la edad era 65 para el padre y 60 para la madre. No obstante, si cualquiera de los padres es inválido podrá recibir el beneficio sin importar la edad.

La cuarta es la modificación a la edad del beneficiario de pensiones de sobrevivientes para el hijo del asegurado o pensionado en caso de fallecer; en este caso, será hasta 18 años para optar a la pensión o hasta los 24 en caso de comprobar que se encuentra realizando estudios en el país o en el extranjero. Previo a la reforma, era hasta los 16 y 21, respectivamente.

Estas disposiciones entraron en vigencia el 28 de marzo y tiene un carácter transitorio y vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, con el objetivo de regular este sector, ampliar la cobertura de Seguridad Social y garantizar el derecho previsional del sector trabajador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vijosa deja huella con patrocinio de libro “Centro Histórico, la capital hecha Historia”

En el ejemplar se describe la historia de las compañías y empresas, tanto locales como extranjeras que …

MÁS INFORMACIÓN
Equipo de Beckham de la MLS se llamará Inter Miami

La nueva franquicia de la Major League Soccer (MLS) de David Beckham se llamará Inter Miami, …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Hay un equipo trabajando “full time” en el caso Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que hay un equipo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.