Cerrar [X]

Política

Coyotes podrán ser condenados hasta 20 años de prisión

Edgardo Rivera

jueves 30, marzo 2017 - 12:01 am

Sin agravantes, el tráfico ilegal de personas será castigado con cárcel: 8 a 10 años. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 67 votos una reforma al artículo 367 A del Código Penal para aumentar las penas de prisión a quienes se dediquen al tráfico ilegal de personas. Con la inclusión de agravantes, las sanciones hacia los denominados “coyotes” pueden llegar hasta los 20 años de cárcel.

El vigente artículo 367-A contempla penas de cárcel que oscilan entre los cuatro y los ocho años de prisión, pero esas sanciones fueron modificadas por diputados de ARENA, FMLN, GANA,PCN y PDC.

publicidad

“La persona que, por sí o por medio de otra, intentare introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergue, guíe o realice actos de promoción con el propósito de evadir los controles migratorios del país u otros países, será sancionado con prisión de seis a 10 años”, reza el decreto aprobado.

Contiene como agravante que, “cuando esa conducta se comete contra menores de 18 años o personas “con discapacidad física, intelectual, sensorial, ciegas y sordas, indistintamente la edad que estas últimas tengan, la pena a imponer será prisión de ocho a 12 años”.


Pero las penas pueden subir hasta los 20 años cuando “como consecuencia, las personas sufren privaciones de libertad en el extranjero, fueren víctimas de delitos de cualquier orden, fallecieran por causas violentas o de naturaleza culposa”. En estos casos, los diputados acordaron un incremento de la pena “en las dos terceras partes”.

Los diputados señalaron que con ese decreto se busca castigar, pero también destestimular ese tipo de delitos.

“La reforma tiene como finalidad prevenir y proteger a las víctimas de este delito. Sube penas estableciendo rangos mínimos y máximos”, dijo la diputada de ARENA, Alejandrina Castro.

Cristina Cornejo, del FMLN, señaló que “quienes cometen ese delito de ahora en adelante”, lo deben pensar mucho más. El artículo aprobado también establece como conductas sujetas a sanción,  realizar “actos de promoción, albergue, transporte o guíe personas nacionales con la finalidad de evadir controles migratorios del país o de otros países”.

Agregan también como sujetos de penas de prisión por el uso de documentos migratorios falsos. Los legisladores aclararon que los casos de traslado de personas con fines de explotación sexual serán sancionados con la Ley de Trata de Personas.

 

Aumento de penas

 

El vigente artículo 367 A del Código Penal establece penas de entre los cuatro y los ocho años por el tráfico ilegal de personas.

 

Asamblea aumenta la pena de ocho a 10 años y establecen como agravante penas de ocho a 12años si son menores de edad o personas con discapacidad.

 

Establecen agravante de las dos terceras partes de la pena en los casos que las personas fallezcan o sufran algún tipo de delito en el camino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.