Cerrar [X]

Política

“Coyotes” recibirían hasta 10 años cárcel

Gerson Chávez

martes 14, marzo 2017 - 12:02 am

La UTE recomienda elevar la pena de tráfico ilegal de personas de seis a 10 años de prisión. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa se mostró ayer a favor de la recomendación de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia de penalizar de seis a 10 años a las personas, popularmente conocidas como “coyotes”, por incurrir en el tipo penal de tráfico ilegal de personas.

La propuesta planteada por la UTE contó con el respaldo de ARENA, FMLN, GANA y el PCN.

publicidad

El artículo 367-A del Código Penal sanciona actualmente este delito de cuatro a ocho años de cárcel. La propuesta de reforma que fue presentada por el PCN planteaba elevar la sanción de 10 a 14 años.

Sin embargo, la UTE ve viable dejar la condena de seis a 10 años de prisión para evitar que la condena sea “desproporcionada” cuando además del delito se incurra en una agravante; por ejemplo, cuando el “coyote” abuse sexualmente del niño o la niña que transporta o cuando el tráfico ilegal de personas es favorecido o motivado por un funcionario o empleado público o cualquier “agente de autoridad”.


Para estos tipos de agravación especial, la UTE también recomendó que las penas oscilen entre ocho y 12 años. Actualmente, el Código Penal sanciona las agravantes con el aumento de “dos terceras partes” de la condena.

El presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, pidió a los diputados de la comisión que presenten la propuesta de la UTE ante sus respectivos grupos parlamentarios.

La propuesta de reforma será discutida hasta el próximo 27 de abril y la comisión determinará si emite dictamen favorable para que luego pase al pleno legislativo. “Así como está planteada la opinión técnica de la UTE, no le vería ningún inconveniente. Veo con buenos ojos la iniciativa y comparto la preocupación por nuestros niños y adultos migrantes que sufren esta realidad (del tráfico ilegal de personas)”, valoró el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Endurecen penas contra crímenes a agentes y familias

La reforma protege funcionarios, policías, soldados, fiscales, custodios, y ahora también a sus fa...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.