Cerrar [X]

Política

Crean comisión ad hoc para elaborar nueva Ley de Reconciliación Nacional

Redacción Política

miércoles 13, junio 2018 - 6:09 pm

Rodolfo Parker, Mauricio Vargas y Antonio Almendáriz serían miembros de la comisión ad hoc.

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, anunció este miércoles la creación de la Comisión Ad Hoc para elaborar un proyecto de “Ley de Reconciliación Nacional”.

publicidad

El coordinador de la comisión será el diputado Rodolfo Parker, abogado y diputado, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Parker fue mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad en supuestas alteraciones de declaraciones para ocultar responsabilidades de oficiales en el asesinato de los sacerdotes jesuitas de 1989.

También estará conformada por los diputados general Mauricio Vargas, de ARENA; Nidia Díaz, del FMLN, el coronel Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN); y Juan Carlos Mendoza, de GANA.


Vargas era jefe en la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel, Díaz fue comandante guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Almendáriz es uno de los políticos mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad de encubrir el asesinato de la ciudadana española Begoña García Arandigoyen, pero él ha asegurado que él no comandaba.

ENTREVISTA >> Nidia Díaz: “Mencionados en la Comisión de la Verdad no deberían estar en la vida política”

“Acordamos crear la comisión ad hoc, como junta directiva, recuerden que cuando Sala derogó la Ley de Amnistía le dio un plazo a la Asamblea para que trabajara en una Ley de Reconciliación, ese plazo estaba pronto a vencer”, afirmó Quijano.

El lunes, Quijano convocó a los jefes de grupos parlamentarios. “Para que ellos se abocaran al estudio de una Ley de Reconciliación Nacional, que es la que vendría a sustituir a la derogada Ley de Amnistía”, afirmó el diputado. Señaló que “es crucial para la estabilidad política y social de nuestro país”.

>> Sala declara inconstitucional ley de amnistía

La Sala de lo Constitucional, en su sentencia  del 13 de julio de 2016, indica que la Asamblea deberá regular en un plazo razonable que se dé la información sobre los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones a derechos internacionales humanitarios (DIH), disponer de recursos para responder a exigencias de las víctimas y sanción a los responsables de los crímenes, considerar medidas de reparación integral. La Sala dejó claro en su sentencia que la Asamblea Legislativa no podrá emitir una ley que amnistíe o provoque los mismos efectos de la ley declarada inconstitucional.

“Ninguna de esas cláusulas, ni otras semejantes, en cuanto a su contenido y sus efectos, podrá volver a ser incorporada por la Asamblea Legislativa en una eventual legislación secundaria relacionada con las medidas de la justicia transicional salvadoreña”, reza la sentencia de la actual Sala de lo Constitucional.

Las advertencias de la Sala de lo Constitucional:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Idhuca entrega a la Asamblea una guía para juzgar delitos no-amnistiados Habla de considerar la edad del enjuiciado y ve posible conmutación de pena.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca) propone reformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Sala resolvería casos de amnistía y bonos en los próximos días

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.