Cerrar [X]

Economía

Crean la primera gestora de fondos de inversión

Economía | Diario El Mundo

Martes 30, Junio 2015 | 12:02 am

INVERSIONES

En el mismo salón en donde hace tres décadas se realizaron los primeros simulacros del funcionamiento del mercado bursátil local, antes de que se fundara la actual Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), ayer se constituyó la primera gestora de fondos de inversión, SGB Fondos de Inversión.

La sociedad será la empresa hermana de la casa de corredores de bolsa Servicios Generales Bursátiles (SGB), que fungirá, una vez todos los trámites se completen, como la comercializadora de los fondos de inversión, explicaron los ejecutivos de la gestora.

La Ley de Fondos de Inversión se aprobó en agosto del año pasado y entró en vigor en  marzo de este año, pero aún no puede aplicarse porque el Banco Central de Reserva (BCR) debe elaborar  y avalar una veintena de normativas. El BCR y la BVES espera que estén listas en lo que resta del año, para que la ley se aplique en 2016.

publicidad

Mientras tanto, la gestora SGB contiuará afinando su inicio de operaciones formal y apegando sus planes a las normativas que se vayan aprobando, indicó Patricia de Magaña, gerente general de la casa corredora SGB y accionista de la gestora de fondos de inversiones.

Los fondos de inversión son instrumentos en los que varias personas, naturales y jurídicas, aportan recursos que se destinarán a la adquisición de títulos valores, o bien para financiar obras públicas o privadas. Las gestoras son las entidades encargadas de administrarlos.

La gestora SGB se constituyó ayer con un capital de $550,000, superior al mínimo requerido por la ley, que es de $500,000, explicó Julia Castaneda, de SGB y futura gestora de los fondos.

Añadió que iniciarán con un fondo abierto, es decir, no tendrá un plazo definido por lo que permitirá que los inversionistas ingresen o se retiren en cualquier momento.

El fondo invertirá en títulos valores de corto plazo, cuyo vencimiento no supere los 90 días, esto para evitar que no sufran demasiadas variaciones de precio y no se afecte la cuota de participación, es decir, los aportes de los inversionistas.

El monto de apertura del fondo, adelantaron, será de $500, y la cuota será $50.

Por su parte, el economista Juan Héctor Vidal, director de la gestora, destacó que la constitución de esta sociedad representa el inicio de la “segunda etapa del sueño” del grupo de empresarios que creó la BVES.

“En esta misma oficina – ubicada en las instalaciones de la casa corredora SGB – se hicieron los simulacros de cómo debía funcionar el mercado bursátil, hace 30 años”, destacó Vidal, quien fue el encargado de elaborar los estudios de factibilidad para la Bolsa de Valores, que se fundó en 1992.

$500 Apertura

El monto de apertura del fondo de inversión de SGB sería de $500, informaron.

$50 Aportes

La cuota de participación será $50, lo que permitirá captar a inversionistas de todo tamaño.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Pide a ARENA puentes de entendimiento, reforma previsional y financiamiento de FOP e IPSFA....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP dice decreto de salario mínimo es una “medida populista”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) externó su postura luego de oficializarse la firma del …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank es nuevo socio de F.C. Barcelona y su fundación

Scotiabank anunció ayer un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y su Fundación. Con el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons