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Economía

Crean red local del Pacto Mundial para lograr ODS

Maryelos Cea

Martes 11, Julio 2017 - 12:02 am

El Salvador se sumó este lunes a la mayor red de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al lanzar el capítulo local del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plataforma que une los esfuerzos del sector privado para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la inauguración de la Semana de la RSE y Sostenibilidad, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), 17 entidades anunciaron oficialmente la creación de la red local del Pacto Mundial.

Este año, Fundemas decidió enfocar su Semana de la RSE en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, compuesta por los 17 ODS.

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Tras la adopción de esta agenda en 2015, con metas más ambiciosas que requieren el trabajo de todos los sectores, el Pacto Global se convirtió en la mayor red empresarial mundial para fomentar el desarrollo sostenible.

En ese sentido, las 17 entidades fundadoras de la red local se convierten en aliados clave para que el país cumpla con la Agenda 2030, destacó ayer Christian Salazar, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Salazar, junto a Javier Cortes, del Pacto Global, y Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas, firmaron ayer el memorando para crear la filial salvadoreña de esta iniciativa.

Fundemas se encargará de dirigir la red local. El Consejo Empresarial de Desarrollo Sostenible (Cedes) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) también forman parte del proyecto, así como las universidades Don Bosco y Francisco Gavidia. A ellos se sumana las empresas de telefonía Tigo y Telefónica, los hoteles Villa Serena y Mediterráneo Plaza, las distribuidoras de energía DELSUR y AES; además de Grupo Roble, Holcim, Industrias La Constancia (ILC), Sabor Amigo, Constructora Díaz Sánchez, y Scotiabank.

 

10 principios, una meta

En enero de 1999, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso a los líderes reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, trabajar con Naciones Unidas en un “pacto mundial con valores y principios compartidos, que le darán un rostro más humano al mercado global”.

Esta fue la semilla del Pacto Global, lanzado un año más tarde, en junio, durante la Asamblea General de la ONU. Ese año también se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el Pacto Global, a través de sus 11 principios, apoyó a los Gobiernos en su cumplimiento.

Con la llegada de los ODS en 2015, esta iniciativa empresarial se adhirió a la Agenda 2030 y ha estado trabajando en promoverla.

El Pacto Global ya cuenta entre sus afiliados con 9,454 empresas y más de 4,000 organizaciones sin fines de lucro.  Las entidades gozan de una plataforma público-privada para unificar esfuerzos, y se comprometen a presentar reportes periódicos, y públicos, sobre los avances que han logrado con sus proyectos.

Las empresas que se adhieren al Pacto Mundial de la ONU cumplen con 10 principios, aglutinados en cuatro áreas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

 

Empresas más competitivas con el pacto global

Javier Cortes, responsable del Pacto Mundial para las Redes Locales de América, destacó ayer que las empresas que se unen a esta iniciativa de la ONU se convierten en compañías más competitivas.

Los 10 principios del Pacto Mundial “vuelve a las empresas más transparentes, más sostenibles y optimizando sus procesos”, afirmó durante su intervención en la Semana de la RSE y la Sostenibilidad.

En ese sentido, Cortés señaló que hoy en día, es fundamental que una empresa alinee sus estrategias de negocios a los objetivos de la sociedad donde opera en el mediano y largo plazo.




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