Cerrar [X]

Internacionales

Crean web que ayuda a identificar a inmigrantes muertos en frontera de EE.UU.

EFE

jueves 29, diciembre 2016 - 12:28 pm

Ladrillos de cemento que marca el lugar donde está enterrada una persona sin identificar en cercanías al cementerio Terrace Park en Holtville, en medio del desierto del Valle Imperial en California (Estados Unidos). EFE/Archivo

Una nueva web que ayuda a identificar a inmigrantes muertos tras cruzar la frontera texana entre Estados Unidos y México se ha creado este mes en Texas, informó la revista local Texas Observer, impulsora de esa iniciativa.

El portal “I Have a Name/Yo Tengo Nombre”, disponible en español y en inglés, muestra fotografías de objetos personales que los inmigrantes llevaban cuando fallecieron, con el objetivo de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerlos e identifiquen sus cuerpos.

publicidad

Se trata de una base de datos que muestra 80 casos numerados con información forense básica sobre las personas fallecidas tras haber cruzado la frontera en Texas, acompañada de las fotografías de sus objetos personales.

El sitio fue creado por la revista, tras trabajar durante un año con el equipo de Lori Baker, una antropóloga forense de la Universidad Baylor (Texas), que desde 2013 exhuma los cuerpos de esos inmigrantes para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos para ayudar a su identificación.


Tras revisar más de 160 casos que fueron exhumados en el Condado de Brooks (Texas), donde fallecen la mayoría, en 2013 y 2014, solo en la mitad de ellos se encontraron objetos personales que se pudieron fotografiar para incluir en esta base de datos.

La publicación denuncia que muchos de los restos de los inmigrantes son maltratados, algunos son enterrados en bolsas de basura negras en fosas comunes, e incluso cuando los difuntos son identificados, la desorganización y descentralización de las autoridades dificultan la notificación a sus familiares.

Por ello, hacen un llamamiento a los que reconozcan algún elemento en el buscador de palabras clave y la fotogalería de objetos personales de la web para que suministren una muestra de ADN al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas de EE.UU. (NamUs) y así puedan identificar y reclamar el cuerpo del familiar.

El proyecto se financió con la donación de 120 personas en lo que la propia revista califica como “una mezcla de periodismo y activismo que era a la vez desafiante y gratificante”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detiene camión con 153 inmigrantes en Tabasco

Autoridades mexicanas informaron el martes que 153 migrantes fueron rescatados, entre los que se encontraban 49 …

MÁS INFORMACIÓN
Sessions ordena a los tribunales acelerar casos de inmigrantes ilegales

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó este miércoles a todos los tribunales que …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.