Cerrar [X]

Nacionales

Crearán instituto para formar maestros con $1.5 millones

Iliana Cornejo

jueves 22, febrero 2018 - 12:00 am

El Ministerio de Educación (Mined) dispone de $1.5 millones para crear el Instituto de Formación Docente (Infod), a quien el pasado martes 20 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos.

Según el ministro, Carlos Canjura, esta institución permitirá “dinamizar” la educación de maestros; el Infod funcionará paralelo a las universidades, pública y privadas, quienes seguirán prestando el servicio de formación docente. “Son socios”, manifestó Carlos Rodríguez, quien ha sido delegado para la creación de este.

“Esto quiere decir que contemos con docentes en todas las áreas exigidas por el currículo nacional como la educación artística, áreas que, tradicionalmente, han sido descuidadas y en las que no tenemos suficientes docentes, por ejemplo  las ciencias”, señaló Rodríguez, ayer.

publicidad

El decreto de creación del Infod señala que el instituto tendrá por objetivo “la formación inicial y permanente de profesionales para el ejercicio de la carrera docente, la formación de postgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos”.

Las autoridades del Mined aún no tienen claro cuántos formadores necesitan ni cuántas especilidades lanzarán para iniciar con la institución de educación superior, porque primero deben crear el reglamento de la ley recién aprobada y conformar el consejo superior de directores.


Este último estará conformada por un representante del Mined, uno de la Universidad de El Salvador (UES), un representante de las universidades privadas, uno del sector magisterial y uno del sector profesional independiente.

A pesar de no tener claro cómo iniciarán, el ministro Canjura señaló que cada año el país debería producir 1,800 maestros, pero enfocados en las áreas que el sistema de educación necesita.

El delegado ministerial, Carlos Rodríguez, ejemplificó que el año pasado se necesitaba a 4,000 maestros para educación artística pero solo se lograron 200 y solo hay una institución de educación superior que los forma. “El año pasado se inscribieron 15”, indicó.

Añadieron que para empezar la formación de quienes serán los docentes del instituto, tendrán ayuda de instituciones internacionales y  ese proceso de formación y certificación desarrollarán durante el 2018, dado que el Infod deberá entrar en funcionamiento, a partir del 1 de enero del 2019, según la ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

La propuesta de creación del Infod fue discutida en la comisión de cultura y educación de la asamblea y ahí, las universidades manifestaron estar en contra de su creación porque permitiría la introducción de “posicionamientos políticos-ideológicos  y partidarios en la formación docente” y dijeron que no había estudio que señalaran que las instancias privadas habían “hecho mal el trabajo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.